martes, 12 de mayo de 2015

Khol árabe: ¿tan efectivo como cuentan?

Desde pequeña le escuchaba a mi madre contar la efectividad del khol árabe, producto nada fácil de conseguir en aquel entonces, ya que era propio de países de Oriente Medio, pero que siempre vi en casa en algún momento. Hoy día es fácil encontrarlo en bazares, en ferias artesanales y en tiendas inesperadas.

Siendo sincera, nunca me había dado por comprarlo porque sí que lo había visto dando vueltas por casa pero en recipientes metálicos muy bonitos y meramente ornamentales y no había llegado a presenciar su uso, aunque en mi familia hubiera muchos antecedentes. 

¿Qué es?
El khol árabe es un polvo suelto (no es cremoso ni tampoco líquido) de color negro o gris que se usa tanto para la salud ocular como para lograr el fin estético de profundizar la mirada. Se puede encontrar con varias marcas pero el que muestro es de la marca Hashmi.

Se supone que es un producto meramente natural, elaborado a base de hierbas, huesos de dátiles y aceite de oliva, entre otros.


Decidí comprarlo porque...
Es extraño que un producto me aguante intacto en la water line e imposible que no se me acumule en el lagrimal. De momento, solo han conseguido un número discreto de horas, pero con sus respectivos retoques, el Blacktrack de MAC o el Lasting Drama de Maybelline. Ni el famosísimo Long Wear Gel Eye Liner Ink de Bobbi Brown, el Jet black de Estee Lauder (usado durante años por Mamá Envuelta en Crema por su gran efectividad) o el lápiz negro de Kryolan, que es lo más útil que he probado en su formato en el párpado móvil, conseguían conquistarme. Así que quise darle una oportunidad a este producto, por si finalmente resultara infalible, a pesar de que su apariencia de juguete fuera bastante dudosa. Además, era barato, unos cuatro euros.



¿Cómo se usa?
Existen dos maneras de usarlo:

1. Uso tradicional
 Consiste en colocar el palito impregnado de producto sobre el lagrimal, cerrar el ojo y sacarlo con un movimiento rápido. De esa manera, se consigue dar color a la water line y a la línea que está por debajo de las pestañas superiores. Yo no consigo hacerlo con precisión y el resultado es devastador en mi caso:

2. Uso para torpes (así me apaño yo)
Imaginar que la punta del palito es un lápiz, así que no hay más que pasarlo por la water line. Al parpadear, la línea de arriba (pero por dentro) también se pigmentará. Como ya anticipaba, no tengo más remedio que hacerlo así, ya que el resultado tiene más dignidad. 

¿Qué se nota tras su uso?
La sensación es de "cuerpo extraño" dentro del ojo. Al principio, choca pero es cuestión de acostumbrarse. Había leído que picaba y yo no noto picor alguno, pero sí como si tuviera polvo grueso, fino y ligeramente duro dentro del ojo. Es una sensación que con unos parpadeos desaparece. Pero está ahí.

Un arma de doble filo, porque:
- Tiene muy buena pigmentación pero oscurece el párpado. Mi párpado ya es algo oscuro de por sí, por lo que la idea no me entusiasma.

- Se presenta como un producto compuesto por vegetales pero esta marca en concreto contiene plomo

- Es de larga duración, siendo de los productos que más tiempo permanece casi intacto en la water line (entre cuatro y cinco horas) pero a veces acaba manchando la zona de la ojera o bien formando un depósito en el lagrimal. Esto es algo que me pasa con prácticamente todos los productos pero lo comento igualmente.
Mi consejo:
Así queda el khol árabe
- Si lo usas tal y como está aconsejado, necesitarás mucha práctica. Yo no lo consigo porque si cierro el ojo, al pasar el palito entre las pestañas rascan el palito y se me llena la cara de polvo negro. Un desastre.

- Si lo usas en modo "torpe", lo más adecuado es aplicar poca cantidad e intentar no llegar al lagrimal (el producto se desplazará y lo cubrirá, haciendo el cúmulo más discreto). Más vale quedarse corta antes que acelerar el proceso de "emborronamiento" o acumulación en el lagrimal.

- Por mucho que se tenga cuidado, siempre queda algo de polvo en la zona de la ojera por lo que es buena idea aplicar polvos en la zona y poner una mano tapando esa zona.

- Al mismo tiempo que se usa esa mano para tapar la ojera, no está de más despegar un poco la water line de la esclerótica (blanco de los ojos) porque el producto se agarra a ella y puede resultar algo molesto. 

Veredicto final
Me gusta pero el tema del plomo en los ojos me echa para atrás. Es cierto que el plomo está presente en muchos productos de uso diario, no lo sabemos y vivimos felices en nuestra ignorancia. Pero en el momento que lo sabes, ya estás ojo avizor intentando notar alguna contraindicación para sacar conclusiones. Otro aspecto que no me atrae es el hecho de que oscurezca la esclerótica, que manche y que sea complicado de aplicar.

Tengo otra marca en uso que supuestamente está libre de plomo. Si no noto el párpado oscuro y se me corre menos, habré triunfado. De lo contrario, volveré a usar MAC y Maybelline en la water line.



¿Has probado el khol árabe? 
¿qué te parece? 
¿algún producto infalible 
para la water line? 

¡Gracias por tu comentario!


También he probado de cosmética marroquí:
* Cómo un marroquí me vendió una crema milagrosa

47 comentarios :

  1. super interesante tu entrada, nunca lo he probado y me parece dificil de aplicar. Eso de que tenga plomo... estamos contaminados por todas partes¡¡¡¡ madre mia¡ ya nos contaras que tal te resulta¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo he oído hablar muy bien de este producto pero también se quejaban del plomo... así que lo dejo en cuarentena!!! De todas formas, yo no suelo usar este tipo de productos, pero estaré a la espera de ver el otro producto del que hablas al final porque mi hermana es fan del khol!!

    Un besazo reina y me encanta la forma que tienes de hacer las entradas!!

    ResponderEliminar
  3. Yo utilicé este producto hace más de 30 años!!!! ja ja ja me lo trajo una amiga de Argelia y a mi me pareció una marranada!!!! prefiero los lápices aunque hay que ser consciente que por el ojo que lagrimea ningún lápiz dura lo que queremos!!!! no es culpa del lápiz sino nuestra y que como algo muy personal cada una tiene un ojo distinto!!!! y esperamos más de los que es, hay que resignarse!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un producto que me llama la atención pero no lo veo práctico a la hora de ir con prisas porque hay que tener mucha precisión o práctica para no marcharte, así que de momento creo que me quedo con los lápices :D

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo el que es sin plomo y es estupendo. Cada vez que he tenido los ojos pachuchos, me ha ayudado a recuperarlos.
    Suelo aplicarlos de las dos maneras. Incluso con un pincelito biselado tomando el producto de la tapita, y el resultado es estupendo.

    Sí, resbala hacia el lagrimal, pero lo hacen todos, al menos, en mi caso, así que me limpio de tanto en cuanto y listo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No lo he probado pero me llama la atención
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo he probado ni lo haré, por qué? Fácil tengo los ojos hiper sensibles y no me fío de este tipo de productos. Tampoco uso eye liners oscuros porque me pasa lo mismo que a ti por culpa de la medicación que me pongo todo se desplaza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A mi el formato es que no me convence para nada :s

    ResponderEliminar
  9. Debo ser de las pocas que aún no ha probado este formato. No es que me tire para atrás, pero tampoco lo encuentro fácil de encontrar así que imagino que por eso no me he lanzado.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. He usado este mismo y no me acabó de gustar, en cambio hace años usé uno tipo crema y me encantó, fácil de usar y muy duradero ¡lástima que ahora no lo encuentre!

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! yo tengo este mismo y me gusta bastante, pero al ser engorroso apenas lo uso, ya que siempre voy con prisas, pero me gusta mucho el negro que deja.
    Respecto al plomo, he leído en muchos blogs que sí que contiene, pero realmente ese ingrediente está prohibido para la venta de este cosmético, e incluso en la parte de los ingredientes pone: Pb 0.00%, así que aun sigue mi duda =P

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha llamado la atención aunque nunca he encontrado un sitio para comprarlo. Por otro lado me echa para atrás lo de que pueda picar en los ojos, aunque también he leído que refresca y blanquea, vamos, opiniones para todos los gustos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Probé hace tiempo este mismo khol y no acababa de hacerce con él. Era una odisea aplicármelo y se me acababa corriendo y manchando. Para las personas con más maña quizá les vaya mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Nunca me he atrevido a probarlo por usar lentillas, por si las emborrona o algo. besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo ambos y me gustan bastante. Dan un efecto a la mirada que no consigo con otro producto porque la línea de agua de arriba soy incapaz y con esto si puedo hacerlo. Yo lo que hago es delinearme antes de nada y luego ya todo el maquillaje para que no se estropeé!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Queda precioso, pero a mí también me echaría para atrás el plomo y que soy algo torpe... un buen post!
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!
    Pufff yo me compré uno en una feria medieval y lo usé dos dias, mas contras que pros, la verdad es que el unico que le encuentro es el color tan negro que deja, todo lo demas no me convenció... besines

    ResponderEliminar
  18. no me gusta ese formato y menos que manche, porque a no ser que seas una profesional de la estetica lo mas facil es que te manches, prefiero los lapices para mi son mas comodos . Un besico

    ResponderEliminar
  19. uff el tema del plomo no me inspira nada y además el aplicador lo veo un poco engorroso, la verdad que no me llama!

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempo quiero probar uno igual sin plomo, pero no me atrevo porque soy una torpe también, hehe

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo desde hace tiempo ya la versión sin plomo. Lo uso más en verano, para proteger los ojos del sol, para la playa... y me gusta mucho. Si que deja una sensación rara en el ojo pero no molesta. En el post que publiqué en mi blog en su momento también comentaba que yo lo aplicaba de otra manera a la que indica (más o menos como tu). Es todo cogerle el truco supongo. Nos leemos. Besiños.

    ResponderEliminar
  22. Nunca lo he usado porque soy torpe, tengo los ojos sensibles y voy siempre corta de tiempo, así que lo descarto (como adorno no). Besos guapa!.

    ResponderEliminar
  23. Me he muerto de la risa con el modo torpe ja ja yo la verdad que no he probado este producto y no por falta de oportunidad. Yo creo q te queda muy bonito puesto y lo del plomo pues q quieres q te diga de mi agrado no es pero esto pasa con muchos productos. Ahi tú decides.

    ResponderEliminar
  24. opps como descartado por lo del plomo además es complicado de usar. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  25. Lo había visto, pero no me hace mucha gracia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. No acaba de convencerme este tipo de formato. Además, uso lentillas.
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo el que no tiene plomo y deja una mirada muy intensa. Personalmente me gusta muchísimo aunque cuando me lo aplico el picor es insoportable los primeros 10 segundos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ufff q jaleoso de usar y eso de q oscurezca el parpado ya me remata :S

    ResponderEliminar
  29. Fíjate que tenía curiosidad por este producto porque no sabía ni como se aplicaba ni nada. Después de leer tu opinión tengo claro que no me haría con el, porque a mi me gusta hacerme delineados en el parpado, además de que veo que hay que hacer casi un master para aprender a usarlo jajaja. Mejor me quedo con mis khol pero en lápiz.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No creo que me hiciera con él porque se que me resultaría algo engorroso, saludos!

    ResponderEliminar
  31. Tengo los dos que muestras en la última foto (por cierto el segundo si pica), llevo usándolos años y me chilfa (so para torpes por cierto). Un truco que uso yo que tengo párpado graso y los lapices normales se me emborronan (una putada porque me encanta marcarme el ojo con línea negra. Uso primero el lápiz normal, y luego lo fijo con el Khol. Además de quedar mas negro la duración es fabulosa. Si lo pruebas me cuentas qué tal te ha ido.
    Un besazo!
    Elena

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Nunca lo he probado. Me parece un poco engorroso, sigo quedándome con el lápiz de toda la vida, que yo no soy muy habilidosa. Y lo del plomo no lo sabía, así que no creo que me anime a probarlo.

    ResponderEliminar
  34. Yo no utilizo nunca este producto porque el color negro me queda fatal.

    ResponderEliminar
  35. O_o ¿oscurece el párpado? Yo también lo tengo oscuro de serie.
    Siempre me ha llamado la atención pero no me veía capaz de aplicarlo, con tu truco parece más sencillo pero no tengo muy claro si me animaría con el.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  36. hola preciosa yo lo tengo me lo trajo mi amiga de marruecos hace dos meses y me costo 2 euros, sinceramente a mi me va genial aunque me lo echo a lo torpe como tu dices jajajaja y me gusta como queda y lo que duraaaa jajaja

    ResponderEliminar
  37. No lo he probado pero me gustaría probarlo, tiene buena pinta, yo la water me la pinto de blanco porque mis ojos son muy pequeños, un besote.

    ResponderEliminar
  38. A mi me parece efectivo pero nada como los productos en crema, besitos

    ResponderEliminar
  39. Consejo de patosa a patosa(y, en mi caso además, de ojos ultra sensibles y con un escozor de mil demonios): Tras su aplicación, dúchate y hazte la limpieza facial de siempre, y aquí quitas los restos. El khol es muy resistente, así que seguirá en su sitio de la línea de agua, como mucho tendrás que repasar alguna zona concreta. Quedan mucho mejor y ya no lo tienes todo lleno de polvo. :)

    ResponderEliminar
  40. He usado los dos y más el Hasmi y es muy bueno teno experiencia con toda la línea de hasmi y personalmente es muy buena las dos dicen Halal eso quiere decir que no contiene alcohol y entre otros derivados. Pues es usado mucho el producto y no veo efectos secundarios y también he usados otras marcas y tal vez lo que si he notado es que los de marca como por ejemplo los dos que están en la imagen som como más densa la consistencia ( no se si es la palabra adecuada) (denso )
    Pero también e usado khol o surma 100% artesanal y su consistencia es más ligera.
    Tienen el mismo color unos más gris y otros un poco más oscuros en el caso del polvo porque del lápiz si es negro y también soy testigo que es natural porque también vi como los hacen o en el caso de los artesanales
    Personalmente la marca hasmi en todas sus presentaciones me gusta tal vez el de crema no tanto porque se me hace muy pesado pero lo demás es muy bueno

    ResponderEliminar
  41. He usado los dos y más el Hasmi y es muy bueno teno experiencia con toda la línea de hasmi y personalmente es muy buena las dos dicen Halal eso quiere decir que no contiene alcohol y entre otros derivados. Pues es usado mucho el producto y no veo efectos secundarios y también he usados otras marcas y tal vez lo que si he notado es que los de marca como por ejemplo los dos que están en la imagen som como más densa la consistencia ( no se si es la palabra adecuada) (denso )
    Pero también e usado khol o surma 100% artesanal y su consistencia es más ligera.
    Tienen el mismo color unos más gris y otros un poco más oscuros en el caso del polvo porque del lápiz si es negro y también soy testigo que es natural porque también vi como los hacen o en el caso de los artesanales
    Personalmente la marca hasmi en todas sus presentaciones me gusta tal vez el de crema no tanto porque se me hace muy pesado pero lo demás es muy bueno

    ResponderEliminar
  42. Reactivo un tema que tiene ya más de tres años para matizar que de los dos khol que usas, el de Al-Sherifain tiene doble ventaja: no tiene plomo (¡esto debería ser un must be!) y es medicinal además de cosmético (por eso se nota como un cierto frescor al echárselo, una especie de sensación mentolada, que desaparece en unos segundos; el ojo puede lagrimear un poco, pero precisamente eso fija y extiende el color y limpia el ojo). Tiene un cierto efecto desinfectante y es muy bueno para prevenir conjuntivitis y orzuelos; además, como se aplica con un palito de cristal, no se quedan gérmenes (si te has aplicado khol sobre un orzuelo, puedes limpiar el palito con alcohol, dejarlo secar, y listo). Es un producto ayurvédico, y está recomendado aplicarlo por la mañana y por la noche (media hora antes de dormir) como tratamiento diario para proteger el ojo de infecciones.
    Cuando empecé a usarlo como cosmético también me pareció dificilísimo, pero en unas cuantas aplicaciones ya me apañaba (eso sí, en el modo torpe que mencionas). De todas maneras lo mejor es echar el khol lo primero, antes de cualquier maquillaje, incluso antes de la crema hidratante, y así si te cae algo por fuera, primero lo retiras a toquecitos suaves en seco y luego retiras los restos con un algodón o papel humedecido con agua o con una mezcla de agua y aceite, y lista para seguir con el resto de cremas y potingues.
    Si usas lentillas también puedes echarte khol (yo lo hago). Mi consejo: primero el khol, luego las lentillas, luego el resto de cremas y maquillajes. Es la regla de oro: el khol antes de cualquier otra cosa. Si lo aplicas, dejas que se fije con unos cuantos parpadeos y retiras las sobras que se puedan acumular en el lacrimal, puedes ponerte las lentillas sin problemas (si lo haces al contrario, probablemente las manches al aplicarlo, y quitárselas, limpiar y volver a colocar es un poco fastidioso). Si tienes el ojo sensible tampoco te preocupes, igual te molesta un poco ese "mentolado" del principio, pero de hecho el khol es uno de los productos que menos te va a molestar después, porque no suelta partículas al interior del ojo y de todas formas el polvillo es realmente fino.
    La única pega es que sí suele ir desplazándose un poco por el párpado inferior, y acaba haciendo un cierto efecto de línea exterior ahumada (y aun así, la línea de agua sigue manteniéndose maquillada). A mí personalmente me gusta mucho ese efecto, pero no a todo el mundo le pasa igual.
    Remarco que hablo en todo momento del Al-Sherifain, que es el ayurvédico. El Hahsmi es un buen maquillaje, pero es solo eso: maquillaje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  43. Tienes idea si el maravilloso khol arabe provoca algún problema en los ojos? Porq tengo presión ocular....

    ResponderEliminar
  44. Yo uso hae 10 años uno de Guerlain que recientemente han descatalogado, este formato una vez te acostumbras es genial muy suave para el ojo dado que a penas tocas el parpado al pasar el palito. No mancho ni genero ninguna reacción. Ahora estoy en busquda de uno sin plomo dado que no parece que ninguna marca comercial lo tenga.

    ResponderEliminar
  45. Hola! Yo tengo uno que en el envase pone libre de plomo. Lo he usado dos veces y en ambas ocasiones a la noche me ha comenzado un dolor de cabeza horrible. Los dos días que lo he usado han sido muy espaciados en el tiempo. ¿A alguien más le ha pasado? Me preocupa volver a usarlo... Gracias de antemano!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor, no dejes el link de tu blog. Pincharé en tu perfil de usuario y tendrás mi visita garantizada. Los comentarios que fomenten el spam o que tengas fines de promoción podrán ser borrados.