Foto de Socalpain |
Todos somos "healthy", porque se lleva
Está muy bien llevar una vida sana, sobre todo ahora que está tan de moda. Comerse una hamburguesa parece un pecado pero es muy habitual ver en Instagram platos de verduras y luego fotos de tartas que quitan el hipo. Ahí ya entra todo el mundo a opinar -en el caso de que se trate de una mujer- que si una está delgada o si simula la figura de las obras de Fernando Botero. Opinar siempre fue gratis... Pero todo el mundo le da la comida menos sana, aunque no lo muestre al público. Entiendo por comida sana todo lo que no engorda, sin entrar en debates.
Aunque parezca absurdo y sin querer denominarlo "healthy life" yo vivía así (desde mi punto de vista): comiendo muy sano pero con el capricho de un pastel (de obrador), galletas, chocolate con almendras o chocolate negro y helados, básicamente. No a todas horas, pero sí de vez en cuando, fruta incluida.
Nunca he bebido alcohol ni tomado drogas o fumado, por no hablar de que tampoco como gominolas ni bollería industrial, por lo que de algo tenía que vivir.
Las etiquetas y yo: una gran amistad
Ensaladilla de huevo, ¡sin leche! |
- Es complicado encontrar productos adecuados, la lactosa está en todas partes (hasta en el salchichón, el jamón de york y en alimentos que no se pueden ni imaginar)
- Muchos productos son más caros por poner SIN LACTOSA, aunque otros no la lleven y no lo indiquen
- Te dedicas a leer las etiquetas de todo y tardas el doble en hacer la compra en el supermercado y hasta en los bares pides el bote de mayonesa para ver si es de leche o de huevo
- Viajar se convierten en una cruz porque no puedes comer en cualquier sitio ni tampoco probar dulces típicos. En Nueva York tuve que recurrir a productos veganos, en su mayoría. Puedes leerlo en Brownies, cookies, muffins, helados y cupcakes sin lactosa en Nueva York.
- La pregunta de: ¿tú no tomas la pastilla? se vuelve cuanto menos repetitiva. La pastilla es lactasa, necesaria para digerir la lactosa, es bastante cara. Además, Ni está científicamente probado que carezca de efectos secundarios a la larga (según los médicos que me han tratado) ni tampoco sirven a todo el mundo. Sin ir más lejos, conmigo no es efectiva.
Dime que no sabes qué es la lactosa, pero no me envenenes, por favor
-- En los restaurantes muchas personas que están de cara al público apenas tienen la formación suficiente y te venden productos sin lactosa sin tener pleno conocimiento de ello... yo sí hablo con conocimiento de causa porque me han envenenado en alguna ocasión
-- Te venden el queso de cabra como si no tuviera lactosa sin ser cierto o te aseguran que un queso no la lleva pero en la etiqueta sí aparece en los ingredientes
-- En los bares con suerte hay carta de alérgenos (algo nuevo) pero muchas presentan errores porque desconocen que la mantequilla es lactosa
Empatía. ¿Empa qué?
Cheesecake sin lactosa de restaurante Byron , Bérgamo (Italia) |
--- Algunos restaurantes presumen de servir comida SIN LACTOSA pero no es cierto, ya que no significa que la comida tenga productos lácteos sin lactosa. Es decir, no puedes comer unos macarrones a la carbonara, solomillo al roquefort, canutillos de crema... nada de eso. Sin lactosa para los restaurantes (en su gran mayoría salvo cuatro mal contados y siendo generosa) significa que la comida no lleva queso, mantequilla, margarina con leche, nata, leche y similares. Eso significa que la carne te la comes a palo seco, a la pizza se le caen los ingredientes porque no le echan queso (y hay que estar agradecidos ya que muchas masas tienen derivados de la leche), el postre se traduce en fruta del tiempo...Y si ese día llegas tarde a casa hasta te mareas porque no has conseguido comer nada.
Las fotos que muestro son del resturante pizzería Byron en Bérgamo (Italia) donde había pizza con mozarella sin lactosa y algunos postres sin lactosa, como la tarta de queso con mango. Eso se llama interés.
Pizza sin lactosa de restaurante Byron en Bérgamo (Italia) |
--- En las comuniones, bodas, bautizos y otros eventos (como almuerzos o cenas de Navidad), por mucho que se advierta, nadie se preocupa por el intolerante o alérgico. Con suerte los organizadores avisan: "hay un intolerante". Y en la cocina dicen: "cambia un postre por un plátano". Te plantan un plato de ensalada de bolsa (ojo, tampoco puedo ingerirla) y de postre, fruta y a comer. Eso sí, pagas como todo el mundo y te tienes que quedar hasta el final. Si te mareas de hambre te dicen: "¿por qué no has comido?", "si no podías comer, haber traído algo", "yo avisé al catering" (pero no te aseguraste) y la joya de la corona, "¿por qué no lo dijiste?". No hay más sordo que el que no quiere oír. Soy pesada por recordar que no puedo comer pero los demás no son pesados recordando sus eventos. Empatía para todos, ¡por favor! Si abandono la boda para irme a comer y luego volver también es una ofensa. ¿Por qué hay tanta solidaridad para todo excepto para la alimentación que una persona no elige, sino que se le impone?
He olvidado a qué saben las cookies |
--- Y lo que te invita a desparecer: "¿de verdad que no puedes comer nada de eso? Uf, yo me moriría". Le dedicas un gracias interno mientras yo sola me araño por dentro.
--- En los aviones se lo curran con los menús vegetarianos, veganos, kosher, halal... todo lo que es una opción, es decir, la persona elige vivir con esa alimentación pero si la varía se perjudican sus principios pero no tiene efectos negativos en su salud. Pero a los intolerantes a la lactosa nos quitan el pan y nos colocan una tortita de arroz de las de dieta y fruta cortada, claro está. A los celiacos me imagino que ya ni los dejarán montarse en el avión...
Por suerte, la familia siempre está ahí y me han caído recetas sabrosas :-)
Soy intolerante a la lactosa, no vegana
Los vendedores de productos veganos aprovechan el tirón de los lactosos para que intentemos aficionarnos a sus productos. No tengo nada contra los veganos, pero no quiero una magdalena sin huevo, sin leche y sin nada de origen animal porque el sabor cambia mucho. Solo quiero algo sin lactosa.
Soy intolerante a la lactosa, no vegana
Los vendedores de productos veganos aprovechan el tirón de los lactosos para que intentemos aficionarnos a sus productos. No tengo nada contra los veganos, pero no quiero una magdalena sin huevo, sin leche y sin nada de origen animal porque el sabor cambia mucho. Solo quiero algo sin lactosa.
¿Tienes alguna intolerancia alimenticia
que te haga plantearte la existencia?
¡Besos! ¡gracias por tu comentario!
Yo te entiendo perfectamente con tu intolerancia... Tengo dos primas que son hermanas y una es diabética y celiaca y la otra es intolerante a la lactosa... Mientras fueron pequeñas mi tía casi enloqueció preparando la comida de una y de otra.
ResponderEliminarSorprendentemente, cuando vamos de evento, a la celiaca le hacen menú especial, pero a la intolerante a la lactosa los restaurantes nunca han tenido ese detalle con ella... por lo que se toma la pastilla y come poco para no enfermar (me parece un detalle muy feo por parte de los restaurantes).
La caja tiene una pinta buenísima!!1
Un besazo reinaa
Suerte de que la pastilla le funciona algo... a mí la última vez casi me ingresan en el hospital. ¡Besos! :-)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTe entiendo perfectamente. Yo también soy intolerante y hace mil que no me tomo un cafe fuera de casa, porque cada vez que pido leche sin lactosa me miran como un bicho raro.
ResponderEliminarY pienso que el mundo todavía no esta adaptado a la gente con intolerancias o alergias o a los celiacos.
Yo he tenido "suerte" y no soy muy intolerante.
Asi que animo!!!
Muchas veces es más fácil pedir leche de soja pero también miran mal porque ser vegetariano parece que está mal visto. ¡Besos!
Eliminarte entiendo pero yo con el tema azúcar, las cosas que ponen sin azúcar no lo son, porque conllevan más hidratos de carbono que se traduce en más azúcar para el cuerpo.
ResponderEliminarAl final eres tú la que conoce tu enfermedad y limitaciones. En los restaurantes no se tienen en cuenta estas cosas, pero tampoco en la vida en general, las cosas para ciegos son mucho más caras, sé de lo que hablo porque mi pareja y mi madre lo son.
Todos los que somos diferentes, tenemos una carga extra de €
muackss
Estaba segura de que me entenderías... ¡qué cruz tenemos!
EliminarLa gente no tiene empatía y como a ellos no les duele les da igual que a los demás nos siente mal!
ResponderEliminarBesos!
La verdad es que el tema de las intolerancias es una verdadera lata, la suerte es, que a pesar de todo, yo creo que la gente, y las marcas cada día van tomando más conciencia de ello, sacando al mercado nuevos productos ideados para intolerantes, cada vez más buenos y poco a poco, todos iremos tomando más conciencia, y estoy convencida de que este tipo de post ayuda mucho a que nos concienciemos y nos pongamos un poquito en vuestro pellejo. Un beso guapísima.
ResponderEliminarTe entiendo muy bien.
ResponderEliminarYo ahora tengo el tema muy controlado y, salvo 4 cositas, puedo jugar bastante con la alimentación. Eso sí, esas 4 cosas, no las quiero ni cerca, y siempre teniendo a mano el "botiquín" de emergencia.
Pero durante un tiempo bastante largo, era más corto mi listado de osas que sí podía comer, que de las que no. Eso me llevó a aprender mucho sobre alimentación, y a descubrir otra forma de cocinar y crear platos que fueran ricos y saludables para mi. Todo tiene su parte positiva.
Lo de leerme todas las etiquetas es algo que sigo haciendo, y la pastilla de lactasa...la tomé un par de veces y me puse peor que si me hubiera tomado medio litro de leche dle tirón.
Obvia los comentarios de la gente, se vive mejor. Para ellos es un drama que no tomes lácteos, pero para ti no tiene por qué serlo.
Besos!
Y lo de "si fuera diminuta, me encantaría vivir en un bote de galletas", me ha llegado. Lo veo de título para novela corta, jajaja!
EliminarBesos!
Te escribiré para que me cuentes más en detalle por si me sirve :-)
EliminarMe alegro de que te haya llegado el título :-P
Cuando quieras.
EliminarPor cierto, no sé si eres intolerante al gluten, pero, en cualquier caso, te recomiendo el blog Celiaca por sorpresa, tiene mucha información y recetas.
Generalmente, las personas intolerantes a los lácteos, tampoco se suelen llevar demasiado bien con el trigo (sobre todo, con el gluten de trigo)
Besos!
Yo no tengo tal grado de intolerancia (ya te lo he comentado alguna vez, que depende del momento me da hinchazón y dolor de estómago, alguna vez llegando al vómito), pero es cierto que hoy en dia ni sabemos lo que comemos, y que nos venden mucho eso de 'sin lactosa' en todas partes cuando luego no es tan cierto. Si quieres ideas de reposteria sin lactosa, te recomiendo el blog de Vero Koketas, que su hijo es intolerante, y tiene una entrada estupenda donde te dice porqué sustituir la leche, el huevo u otros alimentos :))
ResponderEliminarÁnimo hermana, estoy contigo!! Un besazo
Marta
Gracias, eres muy apañá y lo sabes :-) ¡Espero que tu gradito se quede ahí y no crezca! Besos
EliminarNunca me había parado a pensar en los problemas que se plantean en banquetes y eventos y que solo den fruta de postre! yo me estaría quejando constantemente jeje mientras que la gente no sea más consciente de las alergias alimenticias tendrás que seguir poniendo buena cara a los comentarios. besos!
ResponderEliminarYo he empezado a quejarme desde luego pero cuando se hace encima parece que una molesta porque como solo soy yo... es más fácil que una mire cómo comen los demás pero yo no salgo de casa para pelarme una manzana :-(
EliminarDebería haber más flexibilidad, conocimiento y atención como dices.... Yo soy vegetariana, se que no es lo mismo, pero me encuentro con problemas similares, aunque por otros motivos, claro... pero lo mismo que los intolerantes a la lactosa, están los celíacos, etc etc.... Con un buen control médico los que sois intolerantes a la lactosa podéis aprender a tolerarla, pero solo con pautas de profesionales, lo hace mucha gente con buenos resultados...Es de las intolerancias que se tratan y son efectivas...
ResponderEliminarYo el único remedio que tengo para tolerarla es no ingerirla... por lo que sé solo pueden curarse los niños pequeños y para los adultos es irreversible. Y la famosa pastilla de lactasa no es efectiva en mi organismo... Pero si tú sabes de algún médico que la inactive o mitigue, no dudes en decírmelo ;-)
EliminarGracias por hacer esta entrada, para ti sirve cómo una terapia y para los demás sirve para concienciarnos de que hay que tener más empatia con los demás y más con problemas de salud.
ResponderEliminarSé que en mi Blog comentaste una receta del pastel de mousse de limón, y sí estoy ideando la forma de hacerlo sin leche condensada para publicarte la receta.
Un beso.
Te lo agradezco mucho porque ese pastel me encantaría seguro :-)
EliminarTodo lo que cuenta para los que podemos comer beber y no tenemos problemas con las comidas, nos pasa como de muy lejos, pero leyendo tu forma de tener que vivir con el problema de la lactosa, pues me deja perpleja, nunca me había percatado que eso es horrible, no poder comer chocolate, helados, pasteles, por Dios que castigo, de verdad que lo siento, tu explicación me hizo ponerme en tu piel y siento que las gentes igual que yo ajena a todos estos problemas no tenga más difusión para que se conozca estas intolerancias.
ResponderEliminarDesde hoy lo tendré muy presente, y a las Empresas les diría que se actualizaran y sacaran productos para estas personas.
Me gusto muchos los productos que sacaste en el blog, las mermeladas tienen que ser exquisitas, pero observo que ningún producto es sin lactosa .
Algunos sí lo son pero no vienen indicados en la etiqueta, sino que hay que leerlo en la composición ;-) Como las quelitas, los palitos, el té...
EliminarA la gente le encanta creer que sabe de todo por cuatro cosas que han oido y no entienden la importancia que pueden tener estos temas, lo mejor que te puedo decir....pasa de la gente! Saludos!
ResponderEliminarYo creo que todo tenemos empatía con las personas que tienen alguna intolerancia lo que ocurre que si no te toca muy de cerca tampoco te fijas mucho, pero no creo que sea nada con mala idea!!! ninguna de estas cajitas sea de lo que sea ha conseguido engancharme!!!!
ResponderEliminarBesos
Un post de lo mas interesante, te entiendo perfectamente .Besos
ResponderEliminarPues a dia de hoy no tengo ninguna intolerancia, pero reciéntemente me dijeron que probáblemente tuviera de pequeña ya que vomitaba todo lo que entraba por mi esófago. Nos pasaba a dos hermanos de tres, ahora lo sabemos. Por aquel entonces tomábamos mucha leche y vomitábamos a tres por dos, mira tu por donde...
ResponderEliminarMi hija le ha pasado lo mismo y fué retirarle la leche y dejó de vomitar tanto.
Muy interesante tu post y cada detalle que aquí afirmas sobre la intolerancia woow se vuelve un tema de por si delicado y tedioso para ti, total esta cajita es interesante y el te verde ha llamado mucho mi atención, de los productos he probado la bebida de aloe de tamesis y he de decirte que para mi es genial. Abrazos.
ResponderEliminarPues si, hace falta más empatía, más ponerse en el lugar del otro. Conozco a gente con intolerancias y a veces el trato que dan es de risa, como el decir que no van a cambiar un menú nada más por una persona cuando se deja un aviso al respecto.
ResponderEliminarMe alegro de que poco a poco vayas tomando con humor todo esto y también de que encuentres productos que no llevan lactosa.
¡Un besote!
Madre mía hija! La verdad es que tal como lo has planteado es una verdadera tragedia, pues sólo el que lo sufre sabe que lo difícil que es seguir una buena alimentación si a casi todo le meten leche en el caso de las personas intolerantes a la lactosa como tú por supuesto.
ResponderEliminarYo pienso que hay de todo y que habrá personas que presumen de lleva una vida sana y realmente no es verdad, pero también las hay quienes lo intentas, otras que lo disfrutan y otras personas que por saludo deben hacerlo sí o sí, este último es mi caso. Así que lo mejor es tomarse las cosas con filosofía pues en cuanto a temas de salud y alimentación siempre hay casos peores.
Ánimos y espero que las políticas alimentarias mejores. Un abrazo.
bua la verdad q lo de las intolerancias es un rollo. Yo tengo dos amiguetes: uno celiaco y otro con reacciones bastante severas a alimentos fermentados (q si cerveza, queso etc etc) y siempre intento adaptar los menus para q puedan comer de todo en casa y no se sientan "especiales"
ResponderEliminarCreo que poco a poco se va tomando conciencia y las marcas y restaurantes van dando "opciones" a todos los que padecen alguna intolerancia alimentaria. Respecto a la gente hay de todo, yo dejé de tomar lácteos animales por voluntad propia (de vez en cuando pico con algún helado o un trocito de queso) y es una de las mejores cosas que he podido hacer por mi salud, me encuentro mucho mejor a todos los niveles, no me duele la cabeza, mi digestión ha mejorado y no he cogido ni un catarro. Eso sí, poca gente lo entiende y todos me miran con cara rara como si estuviese como una regadera porque están tan acostumbrados a que exista solo su opción que lo que le pase o decida el resto, no lo conciben. Un beso y ánimo.
ResponderEliminarHola guapa! Acabo de descubrir tu blog por medio de Diana de Entrebrochasypaletas. Me he sentido muy muy identificada contigo absolutamente en todo lo que has descrito sobre la intolerancia a la lactosa. Nací con ella, siempre tuve problemas digestivos, pero no me la detectaron hasta que tuve 28 años. Lo de la fruta en los restaurantes... dan ganas de decirles por donde se la pueden meter. Lo dicho, completamente identificada contigo en todo. Besotessss
ResponderEliminarDe momento no tengo ninguna intolerancia y me parece que la cajita está bastante bien aunque algunos productos no los consumiría.
ResponderEliminarMi hermano es celiaco, así que te entiendo perfectamente.
ResponderEliminarUn beso, guapa
que follón tiene , yo la verdad no sabia que estaba tan complicado comer
ResponderEliminarTe comprendo perfectamente. Después de años con problemas digestivos, sin hacerme la prueba vi que la lactosa me sentaba mal, cosa que no me extrañó porque la mayoría de mi familia lo tiene. Al final resulta que se debía a un parásito la Giardia Lamblia, que provoca entre otros síntomas esa intolerancia. Después de librarme del bicho, mejoré un montón, pero por si acaso sigo con la leche sin lactosa, y evito todo lo que la tenga. Me he acostumbrado, pero a veces echas de menos comerte un buen postre o un cafetito como el resto. Pero qué vamos a hacer...
ResponderEliminarTienes más razón que un santo. En fin, los intolerantes en este mundo son y serán siempre " bichos raros" al menos para la gente que no conoce el tema. Y eso que cada vez hay más y más. Mi padre es celiaco y hace unos años era trabajo imposible poder ir con él a comer a algún sitio y que le dieran pan sin gluten o cerveza. Y el pobre siempre a ensaladas y cosas sin salsas, nada de pinchos, ni bocadillos ni nada...en fin...
ResponderEliminarhay que vivirlo para saber lo que se siente. Investigar, y eso que ahora para los celiacos, no tantos para el tema de la lactosa, las cosas van mejor.
Un besazo
Muy buena reflexión y gracias pues no sabía muchas de las cosas que nos cuentas.
ResponderEliminarLa verdad es que no somos conscientes de los 'problemas' de los demás hasta que los vivimos en primera persona, deberíamos de ponernos en los zapatos de la gente más veces y ser más empáticos, pues eso también es cultura y educación. Y estoy muy de acuerdo en que la gente que trabaja con alimentos deberían de tener un mínimo conocimiento de dietas y llevarlas a cabo en sus menús.
Ojalá la alergia te vaya a menos y desaparezca, para ser esa diminuta metida en una caja de galletas (me ha encantado tu frase)
Sigue por mucho tiempo con el blog porque eres muy buena en esto ;-)
Yo que yio sepa no tengo alergias, bueno una vez me comi un kiwi y se me puso la boca como a Carmen de Mairena, por si acaso no los he vuelto a probar jajaja, un besote.
ResponderEliminarHola neni ... tema delicado ... ppfff opino lo mismo que algún comentario anterior, el mundo no está preparado para las intolerancias, y lo peor es que no queremos estarlo y hacemos como si no fuese importante.
ResponderEliminarEn mi circulo existen varias personas con algún tipo de intolerancia, ya sea a la lactosa, diabetes, celiacos ... y se que es muy dificil, y lo peor es que los demas no os ayudamos a que sea mas llevadero :/
Un beisto reina
Tengo gente con este problema y claro ellos ven que lo normal es vivir sin lactosa y yo a veces tambien me siento asi cuando voy con ellos porque si no pueden comer no me voy a quedar sola. Es un problema de verdad y deberia haber mas conciencia. La caja me ha gustado mucho :)
ResponderEliminar