jueves, 23 de enero de 2014

¿Que debe saber una blogger a la hora de colaborar con empresas?

Hace 14 meses creé el blog "Envuelta en crema", teniendo siempre al lado a Mamá Envuelta en Crema. Lo hicimos sin esperar nada de él, más que evadirnos y compartir con todas vosotras nuestras experiencias con los productos de belleza... con su piel seca y madura, la mía mixta y con amenaza de primeras arrugas, y con nuestros distintos tipos de cabello y características, podíamos ofrecer un blog en el que tuvieran cabida distintos tipos de opiniones. Teníamos un armario repleto de productos, más la memoria intacta de tantos otros que habíamos usado... una vida, como comenté una vez, envueltas en crema ;-)


Teniéndonos una a la otra, la cámara de fotos y el ordenador, no necesitábamos nada más. Bueno sí, a las que hoy son nuestras seguidoras :-)

Al poco tiempo de inaugurar el blog, empecé a recibir correos electrónicos de empresas con la idea de enviarnos productos para probarlos y poder opinar sobre ellos. A ambas nos pareció por un lado, rarísimo, pero también estupendo porque la verdad, es que no le veíamos ninguna mala intención al tema, mientras la opinión fuera verdadera. Nos hacía ilusión que las empresas se hubieran fijado en nosotras :-), ¡para qué negarlo! Así que, cuando se trataba de "te envío tal cosa a cambio de que opiniones de forma verdadera", no debían producirse contratiempos.

Sin embargo, durante este tiempo (poco, en comparación con otras bloggers veteranas) no he dejado de asombrarme... Como sabéis u os imaginaréis, yo soy quien escribe, quien se encarga de las redes sociales y quien se encarga del correo electrónico. Por el contrario, Mamá Envuelta en Crema prueba sus productos, me da su opinión para poder escribir, se deja fotografiar y suele ser mi responsable de "Correos". Por ello, voy a hablar de mí, porque soy quien trata con los responsables de las colaboraciones.






Todas nos imaginamos qué es una colaboración. En cambio, nunca se debe dejar nada por sabido y si acabas de aterrizar en este blog, mereces saberlo: algunas empresas ofrecen sus productos a las bloggers para que los probemos y podamos opinar sobre ellos. La opinión debe ser verdadera y, cuando vas leyendo blogs, te das cuenta de cuándo eso se cumple.

Bien es sabido que la publicidad en televisión, prensa escrita, radio e Internet no es gratis, precisamente. Y que, como su nombre indica, las empresas les piden publicidad a los medios de comunicación. Esto significa que se pacta un precio a cambio de que se transmita un mensaje que a la empresa le haga obtener beneficios económicos. 

En este contexto, ¿qué ha ocurrido? Internet todo lo puede, como bien sabemos, y llega hasta los rincones más insospechados. Ahora, para colmos, ha estallado el boom de los blogs

Yo misma jamás pensé que tendría uno, ni que Mamá Envuelta en Crema me acompañaría en esta aventura. Pero sí es cierto, que siempre he participado en foros y buscaba información en Internet antes que comprar: me fío más de una chica que está en su casa y me dice que tal crema es efectiva, antes que ver un anuncio de esa crema en la televisión protagonizado por una actriz a la que admire. Lo que cobra la actriz, jamás lo va a cobrar la blogger y, encima de todo, la blogger me muestra una piel cuidada a nivel "casero" y, normalmente, no pasa por el salón de belleza tres veces en semana. Prefiero ver un granito sobre una piel "de verdad" antes que una piel preciosa que se hace no se cuántos tratamientos porque su condición de actriz se lo permite y encima se aplica la crema en cuestión. ¿Por qué? Pues porque mi piel es de ciudadana de a pie, por lo que necesito ver cómo le sientan los productos a pieles que tienen cuidados similares a los míos. Ojo, la publicidad convencional ha de estar presente y la "novedad" es el movimiento blogger. 

El problema es que las empresas se han dado cuenta de esto y sus bolsillos, lo agradecen. Eso significa un beneficio para ellas y para la blogger, ya que tiene la oportunidad de probar productos nuevos (digo oportunidad, pero más abajo explicaré que no es tan fácil y requiere tiempo y dedicación) y darlos a conocer, si es que tienen interés, a sus seguidoras.

Algunas de estas empresas han utilizado a responsables de comunicación para contactar con las bloggers y, ciertamente, ha sido todo un éxito. Yo misma tengo la oportunidad de tener contacto con algunas de estas personas que representan a empresas, con las que da gusto hablar y te tratan como a una persona. Por ello, les felicito. 



En cambio, siempre está presente la otra cara de la moneda, es decir, aquellas empresas que han querido aprovecharse de la inocencia de muchas de nosotras. O al menos, lo han intentado.

Así que, el post de hoy va dedicado a todas aquellas empresas que intentan (y muchas lo consiguen) utilizar nuestros blogs como plataformas publicitarias a coste cero y pidiéndonos que reptemos por ellos como serpientes. Un blog aporta una opinión basada en una experiencia real, no es una pancarta. 

Así que para desarrollar el tema, lo voy a dividir en las siguientes partes:

a) ¿Cómo se comportan mis empresas favoritas?
b) ¿Cuáles son los blogs preferidos por las empresas informales ?
c) Errores que cometen las empresas:
d) Cuáles son mis condiciones como blogger
e) ¿Qué precio tiene un post?
f) Tipos de empresas y casos reales:

TIPO 1: Empresas chinas: creen que trabajamos en un garaje sin luz y que el pan duro es el camino hacia la felicidad

TIPO 2: Empresas coreanas: estrategas

TIPO 3: Empresas que piensan que mi blog es una ONG

TIPO 4: Empresas que solo ofrecen un sorteo y disfrutar de su banner

TIPO 5: Empresas que intentan hacer sentir inferior a la blogger

TIPO 6: Empresas que desprestigian a mis compañeras bloggers (y a mí misma)

TIPO 7: Empresas que creen que por tener un blog tengo que vivir en Madrid

TIPO 8: Empresas que pactan una colaboración y se desvanecen

TIPO 9: Empresas que realizan sorteos y nunca envían el premio

TIPO 10: Empresas que te piden una opinión en su web a cambio de haberles comprado,  previamente, un artículo de forma voluntaria

TIPO 11: Empresas que se creen que regalas los datos de tus seguidores

TIPO 12: Empresas que están en la parra pero se vuelven locas comentando el post de la blogger

TIPO 13: Empresas que mandan notas de prensa a diestro y siniestro a cambio de un post, sin existir colaboración

TIPO 14: Empresas que te mandan el paquete a los seis meses... 

TIPO 15: Empresas que desprestigian a los españoles

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a) ¿Cómo se comportan mis empresas favoritas?

Normalmente, recogen algunas de las siguientes características (ojo, que no todas, pero tampoco es inconveniente):

- Son educadas en cuanto al trato.

- Siempre responden a los e-mails.

- Se aseguran de que tienes la información necesaria y de que has recibido el paquete.

- Me piden una opinión sincera ya que tienen en cuenta que ellos ya tienen publicidad convencional en revistas y que buscan experiencias reales.

- Organizan sorteos y envían el premio al ganador.

- Algunas te dejan elegir los productos que vas a probar, algo digno de agradecer.

- Aparte del producto, me envían muestras del mismo. Es ideal para compartir o incluso para hacer el post, si es algo que no hace falta probar mucho tiempo y así no tienes otro producto abierto y que puede quedar en el olvido. También, así puedes preparar el post en cuanto a fotos, swatches y composición, entre otros, y dejarlo preparado para cuando hayas probado el producto en condiciones. Así solo te quedará la parte personal en cuanto a prueba del mismo.

- No te meten presión para que publiques el post al ritmo de ya.

- Cuando llega Navidad o tu cumpleaños, te envían un detalle (o detallazo, en muchos casos).

b) ¿Cuáles son los blogs preferidos por las empresas informales?

- Aquellos a los que les hacen pensar que tienen que pedir perdón por existir.

- Aquellos que se conforman (porque les hacen creer que es así) con un producto de dos euros y a hacer un post rapidito y con buena opinión.

- Aquellos que piden por favor colaborar al precio que sea. Por ejemplo, a cambio de muestras. Que nadie se confunda... ¡todas las bloggers valen mucho!

- Aquellos que no dudan en poner el banner enlazado a cambio de ese producto (que solo te envían una vez).

- Aquellos que siguen haciendo publicidad cuando la empresa se lo pide a cambio de nada.



c) Errores que cometen las empresas:

--- Empezar con mal pie. 

Algunas empresas te escriben siguiendo una plantilla preestablecida y no consultan ni tu blog. Me han llegado a decir que les encanta mi blog de moda, que tengo mucho estilo, que me queda muy bien la ropa, que soy muy guapa, que les encantan cómo combino la ropa, las marcas de ropa que muestro... ¿Perdón? ¿Qué blog ha leído? O, mejor dicho: ¿han leído algún blog?

Solución para la blogger: Pasar de ellos. Las empresas que de verdad quieren promocionarse, estudian los blogs en profundidad.


--- Empresa, ¿por qué existes? ¿procedes de una herencia? ¿tus dueños tenían un dinerito y te has echado a la aventura? Si es así, ¡pide asesoramiento antes de empezar!
Muchas empresas no saben ni el motivo de su existencia. Tener dinero es, para ellas, sinónimo de trabajo bien hecho. En cambio, ni tienen buena web, ni buenos precios y, tampoco, saben tratar a sus clientes. Así,que menos todavía saben sacarle provecho a las bloggers. 

Solución para la empresa: contrata a periodistas, community managers, diseñadores web y expertos en comunicación y marketing. Si crees que es dinero a fondo perdido, piensa que
algún tipo de inversión es necesario hacer para que todo marche sobre ruedas. ¡Y haz por aprender y no "deducir cómo son las cosas"!. Igual que tú quieres ganar dinero, los profesionales de la comunicación no comen del aire. Las páginas web hay que pagarlas, las estrategias de comunicación también, los logos y así un largo etcétera. ¡Nada es gratis! igual que cuando vamos a una tienda, pagamos por nuestras cremas.


--- No muerdas la mano que te da de comer
Las empresas invierten más en publicidad que en otra cosa. Por algo será, ¿no? Si la blogger es publicidad gratis, ¡no muerdas la mano que te da de comer! Os puedo asegurar que vosotras (ya seáis estudiantes, os encontréis desempleadas o trabajéis) no vais a notar la diferencia por un gloss más o menos. ¡Si eso caduca! Pero la empresa, sí nos necesita. Somos una publicidad ya no barata sino, en muchas ocasiones, gratis. Si te mandan un producto valorado en 15 euros, a ellos no les cuesta 15 euros. Lógico.

Solución para la empresa: usa las palabras por favor y gracias y, si la colaboración es por teléfono, que no se note que estás deseando colgar (yo seguro que también estoy haciendo cosas y no obtengo beneficios al vender productos, por lo que a ti como empresa te interesa hablar conmigo) y tampoco te despidas con la coletilla "adios, adios..." y se va desvaneciendo el tono, porque me imagino a la persona diciendo: "vaya la petarda esta...".


--- La eternidad de un post
Haces el post y se queda en Internet durante mucho tiempo y va navegando de una red social a otra. Lo leen en todas partes del mundo: aquí, en Sudamérica, en Polonia, en Japón... digo yo que alguien les comprará gracias a la blogger, ¿no? ¿Por qué les cuesta tanto tratarnos bien?

Solución para la blogger: Manda el post a la carpeta de borradores si se sobrepasan.


--- Determinar el público objetivo
En una estrategia de comunicación hay que tener claro cuál es tu público.  Pues nada, mientras que unas empresas son inteligentes y te ofrecen la posibilidad de elegir los productos que quieres que te envíen o, en cambio, te intentan aconsejar -guiados por tus características-, otras hacen envíos masivos y te dicen algo como: "os mandamos a todas lo mismo, eso se pide a almacén, no nos vamos a volver locos con las bloggers".

Si tengo la piel mixta, ¿no es mejor que me mandes una crema que pueda usar? si no uso colores chillones en sombras, ¿por qué no te puedo pedir una neutra y sin purpurina?  ¿una diabética para qué quiere gominolas? ¿si tengo la piel mixta y joven por qué me mandas una crema para vitiligo o para arrugas avanzadas? ¿si no tengo mascotas para qué quiero un collar de perros? ¿si tengo alergia a los metales, por qué un collar de chapa? Y así un largo etcétera. Por consiguiente, el post será insulso y, con suerte, si llega el post. Porque... ¡si no lo puedes usar qué vas a decir! Porque repito, solo escribo aquello que resulte de interés para quienes me leen.

Diferente es que te envíen las novedades. En ese caso, puede caer de todo. Pero también habría que tenerlo en cuenta.

Solución para la empresa: Vamos a ver. Yo soy la empresaria y despido a la persona que cree que todas las personas son iguales y contrato a un profesional. Como empresa, seguro que prefiero tener por la red post de cremas de piel seca de gente que la usa y que les ha ido bien a una chica de 15 años con la carita llena de acné y que necesita otros cuidados, pero a ella, porque sí y porque de la orden se encargan en el almacén, crema untuosa para piel seca. Esa chica no va a probar la crema y si lo hace, va a decir que le destrozó la cara.

Por otra parte, sí tengo que señalar que a veces me han mandado productos sin poder elegirlos y han sido grandes descubrimientos. Pero se asemejaban a mis necesidades, claro.


--- Creer que las bloggers somos comerciales
Las empresas siempre intentan endosarte el banner. Algunas, al menos te dicen que te llevarás una cantidad por cada cliente que consigas (yo me pregunto: ¿ahora resulta que soy tu comercial?), pero otras, directamente, te piden el banner a cambio de un triste producto, ya ni una colaboración mensual. ¡Los banners no son gratis! Y si no, que intenten colarlo en otra web, ¡a ver qué les dicen!

Solución para la blogger: ¿Beneficio en algo a mis seguidores? Si la respuesta es no, jamás me va a interesar. Si tienen un descuento que merezca mucho la pena, ya habría que estudiarlo.

Aparte, las empresas contactan contigo para pedirte que hables sobre algo por el simple hecho de tener blog. ¿Por qué nos intentan obligar?

--- Creer que las bloggers entretienen a niñas aburridas.
Esta conclusión la extraigo por unas palabras que tuvo que soportar una blogger hace poco. Ella sabe quién es y la empresa que lo hizo... En efecto, le dijeron que a todas las bloggers les mandaban los mismos productos porque no iban a estar pendientes de ellas ya que su prioridad es abastecer a sus clientes y no alimentarlas a ellas para que entretengan a niñas aburridas. Ahí queda.

Solución para la empresa: Cambiar de profesión o estudiar para que las habilidades comunicativas y el marketing fluyan por sus venas.

--- Enviar productos a punto de caducar.
Quiero pensar que algunas empresas no se dan cuenta, pero otras sí. Y tampoco comprendo cómo hacen eso... con la mala impresión que da.

Solución para la blogger: No hagas el post, porque no te va a dar tiempo. El producto estará pasado de fecha para cuando intentes usarlo. 


d) Cuáles son mis condiciones como blogger:

- No elaboro entradas para presentar a la web:
No hago entradas de primera toma de contacto con una empresa. Eso es publicidad y mi blog no se encarga de ello.  No aporto nada a mis seguidores presentándoles una web.

Encima, pican a las bloggers exigiéndoles que ese post tenga comentarios y entonces, les mandarán un regalito y, quizás un sorteo. No me sumo a ello. Sí dejo el comentario muchas veces por echarle una mano a la blogger, pero estoy en desacuerdo.

Si alguna vez encontráis un post presentado una web será porque me apetece hacerlo, creo que tiene algún interés o me gusta de verdad. De lo contrario, ni me plantearía hacerlo.

- El post se elabora en base a la experiencia real con el/los producto/os
Solo hago el post si me mandan el producto. Si no lo tengo, ¿cómo hago las fotos? ¿cómo lo pruebo? ¿cómo opino?

- Fotos y texto MADE IN ENVUELTA EN CREMA
Yo me encargo de hacer las fotos a los productos.

Yo decido el enfoque del post.

El texto lo escribo yo y no acepto publicar un párrafo escrito por la empresa con lo que quieren que diga. La información que me proporciones sí la puedo usar y acepto escuchar ideas o sugerencias.

- Tiempo para probar el producto
Es imposible realizar un post al día siguiente de recibir el paquete. ¿Por qué? Porque pruebo los productos de verdad y opino de verdad. 

Necesito tiempo, sobre todo para los tratamientos. El maquillaje sí puedo acelerarlo, pero insisto, al día siguiente, no puede ser.

- Las entradas las escribo en base al producto en talla real, no muestras de un solo uso
Antes de entrar en este tema quiero aclarar la diferencia entre muestra y muestra de un solo uso. Después de colaborar con varias empresas, me he dado cuenta de que ellos llaman muestras a la talla real, es decir, al bote entero, para entendernos. Entonces, yo voy a hablar de muestras, pero me refiero a muestras de un solo uso, es decir, un sobrecito o un bote pequeñito (si nos ponemos a hablar de packaging y palabrerío, muchas podemos no enterarnos ;-) )

Volviendo al tema, no me importa hacer un post sobre el producto que me envían y si meten alguna muestra en el paquete, pero ni se me ocurre hacer un post en el que la colaboración es un par de muestras de las que nos dan a todas en la perfumería y un bolso de los que regalan las marcas. No lo veo bien. 

No puedo opinar con dos muestras, mi trabajo no cuesta dos muestras. ¿Qué opinión se forja en torno a dos aplicaciones de crema? Sí es cierto, que nos pueden dar algunas muestras y hacer algún post sobre ellas porque, en función del tipo de producto, nos dan una idea de si nos iría bien. Pero es un tema y otro muy distinto que la colaboración sean muestras. Porque, insisto, quienes me leen también pueden pedir esas muestras y, para ello, no necesitan leer un blog.

- Opinión sincera
La opinión del producto que me envían debido a una colaboración es siempre sincera.

- Trato
Ofrezco trato educado y serio a cambio de lo mismo.

- Sorteos
Realizo sorteos patrocinados por la empresa a cambio de que algún seguidor los pueda disfrutar. 

El premio nunca pasa por mis manos, sino que le facilito a la empresa únicamente los datos del ganador para que se lo hagan llegar.  

Si el premio nunca llega, le insistiré a la empresa hasta que lo envíe y me veré obligada a hacerlo público. 


e) ¿Qué precio tiene un post?

Varía mucho en función del tipo de blog, de los seguidores, de las visitas y de un largo etcétera. 

Algunas empresas recompensan al blog con:

    - euros
    - productos en talla real
    - muestras de un solo uso
    - gracias

A muchas os encantaría saber el tema económico en qué consiste. A mí también, no os creáis. Porque mientras se mantenga la veracidad, no se haría daño a nadie. Pero se trata de un tema tabú del que no hay información.

Por tanto, vamos a los productos en talla real, muestras de un solo uso y las gracias.

Personalmente, yo estoy en contra de aceptar colaboraciones, hablando de la empresa, con su link y todo, a cambio de un gracias o de cuatro muestrecitas que uso una noche y se me gastan. Por una parte, no puedo opinar sin una experiencia contrastada (como comentaba) y, por otro lado, perjudico a las que obtienen productos en talla real o incluso una remuneración, ya que les ofrecerán las muestras, como a mi (salvo que la blogger sea muy conocida o les rente en exceso) y, como no las aceptarán, buscarán a quien sí lo haga. Esto es igual que los trabajos: "Si tú no lo haces a cambio de nada, otro lo hará"

Y la blogger que viva de las muestras, nunca saldrá de ahí. La conclusión es que la empresa se lucrará y, como siempre, todo lo que sea un trabajo on line o en el que predomina la escritura y destaca la comunicación, tendrá poco valor.

Además, y lo más importante, es que se nos valore (ya que nos usan como plataforma publicitaria) y que nuestros seguidores estén satisfechos con nosotras.


f) Tipos de empresas y casos reales:


TIPO 1: Empresas chinas: creen que trabajamos en un garaje sin luz y que el pan duro es el camino hacia la felicidad
Las páginas chinas me hacen pasar un buen rato porque me regalan enormes carcajadas. Se me caen los ojos sobre el teclado cuando me escriben y creen que están hablando con una china que, en su país, trabajan gratis (si es que sobreviven) o, con un chino, acostumbrado a trabajar en un garaje iluminado gracias a una vela mientras elabora zapatillas de deporte a cambio de -con suerte- 30 euros al mes. Casos vividos:

* Situación: La primera que llegó fue una web de complementos y ropa, más barata imposible. Me pedía un post para darle la bienvenida a la empresa. A partir de esa publicación, me envíarían cada mes un artículo de su web... era todo muy barato: de 2 dólares (ni 1´5 euros).

Mi razonamiento: Pierdo demasiado tiempo haciendo fotos y escribiendo, como para que mi trabajo cueste un euro y medio. Además, ¿qué interés tiene eso para mis seguidores? ¿les digo que compro complementos de chapa que dan alergia?


Situación: Una empresa me ofrece elegir los productos que quiera de su web (vendían bolsos de plástico, abrigos por valor de 8 euros y camisetas por cinco euros, entre otros) por valor de 15 dólares (11 euros). A cambio, me piden un post y que ponga su banner debidamente enlazado a su web en mi blog.

Mi razonamiento: Por 11 euros en productos de los chinos, no hago ni una sola foto (ni con el móvil) y menos todavía, tecleo dos palabras. ¿Eso cuesta el trabajo de una blogger? Encima de todo, la empresa me pide que me lo piense, ya que no pueden ofrecer más. ¿Que yo me lo piense? Mejor que ellos se piensen su estrategia de comunicación. NO ACEPTÉ LA COLABORACIÓN. 


* Situación: A los pocos días, contacta conmigo otra empresa china (con mercancía calcada de la web anterior) pero me ofrece 30 dólares, eso sí, con los gastos de envío incluidos. También intentan endosarme el banner.

Mi razonamiento: Mis carcajadas llegaron a Roma. Justamente, en ese momento vi que colaboraban con una de vosotras y que decía esta chica que los gastos de envío habían sido 15 dólares... vamos, lo comido por lo servido. NO ACEPTÉ LA COLABORACIÓN. 


TIPO 2: Empresas coreanas: estrategas
Algunas empresas coreanas son unas artistas. 

* Situación: En una ocasión, me ofrecieron un producto por valor inferior a 20 dólares. Ésto me lo subrayaban para que no me pasara ni un mísero dólar. 

Mi razonamiento: No estaba mal porque había varios productos cosméticos que merecía la pena probar por ese valor. Eso no lo critico, pero me llamó mucho la atención que muchos de sus productos costaban 20´01 o 20´02, es decir, incrementaban su precio solo un poquito para que sobrepasen los 20 dólares que no podías sobrepasar. ¡Les hago la ola! ¡son unos cocos pensantes! ¡qué estrategas!

TIPO 3: Empresas que piensan que mi blog es una ONG
"Soy una empresa con la hucha rota, necesito publicidad y, como estamos empezando, te ofrezco un descuento, me compras artículos y me haces un post". ¡Y ni una palmadita en la espalda! ¿Tengo que gastarme el dinero en hacerte un post? ¿Perdón? ¿y encima tengo que sentir pena por ti? ¿te he contado yo mi vida?

* Situación: Esto me ocurrió con una empresa de suscripción de cajas. Me escribieron para hacerme saber que tenían un sorteo de 20 cajas variadas. Me invitaban a participar y a publicitar el sorteo en mi blog y en las redes sociales. Para ello, me adjuntaban una nota de prensa y una imagen.

Además, para premiar mi colaboración y ganas de cooperar con ellos (tienen un morro que se lo pisan) me ofrecían 3 euros de descuento en su primera caja -solo para las 100 primeras suscripciones- y concluían diciendo: "¡Adelante, no esperes más!

Razonamiento: No pude parar de reírme y me vi obligada a explicarle que no me había caído de un guindo. NO ACEPTÉ LA COLABORACIÓN. 

TIPO 4: Empresas que solo ofrecen un sorteo y disfrutar de su banner
Empresas que te ofrecen un sorteo pero a ti no te mandan nada. 

* Situación: En este caso, tu recompensa es colocar su banner en una parte bien visible del blog y recibir una pequeña comisión por cada persona que compre algo desde tu blog. 

Mi razonamiento: ¿Yo tengo que hacer el sorteo, con el trabajo que ello conlleva, a cambio de nada? La respuesta es que no se fían de las bloggers porque, si se les envía algún regalo, se despreocupan del sorteo y no hacen por buscar gente que se apunte. Ya... sin conocerme, me juzga. Y encima de todo, no me pregunta si me parece bien incluir una web que vende productos sexuales en un blog de belleza. ¿Y si da con una chica a la que no le parece bien o que es muy religiosa? ¿le ha preguntado la edad o si tiene consentimiento de sus padres?

En cuanto a la comisión, que hubiera sido mi recompensa, claro... lo más normal y con la crisis que hay es que todos los días la gente se compre un corset, un vibrador, unas bolas chinas o un tanga de caramelo. ¡Di que sí!

Para colmos, la empresa me dijo que si yo no lo hacía, otra blogger lo haría. Y así fue. NO ACEPTÉ LA COLABORACIÓN.


TIPO 5: Empresas que intentan hacer sentir inferior a la blogger
Esta fue mortal. 

* Situación: La empresa me dijo que ellos consideraban que mi blog estaba empezando por mi bajo número de seguidores y visitas y que, como las bloggers nos beneficiamos de ellos porque, según palabras textuales, "lo queremos todo gratis", me ofrecían un descuento para comprar en su tienda on line. A cambio, compartirían el link de mi post en sus redes sociales para hacerme popular.

Mi razonamiento: Todavía estoy llorando de la emoción. ¿Iba a ser popular? Jajaja. A esa web la conocen en su casa. ¡Tengo más seguidores en Facebook que ellos! NO ACEPTÉ LA COLABORACIÓN (o la humillación, mejor dicho).

TIPO 6: Empresas que desprestigian a mis compañeras bloggers (y a mí misma)

* Situación: En noviembre contactó conmigo una empresa para ofrecerme una colaboración. Casi con lagrimitas, me decían que estaban empezando y que podrían mandar un par de productos. Más no. Y me pedían el post rapidito para que su campaña de Navidad fuese un éxito.

Me pareció bien y elegí una crema facial para Mamá Envuelta en Crema y otra para mí. La verdad es que las cremas costaba 40 euros, pero eran los precios que tenían. También tenían geles de ducha a 7 euros, pero no me interesaba probarlos.

El caso es que no me respondieron. Les escribí y nada. Cuando ya les escribí por Facebook me dijeron que me habían escrito a mí y a otras, pero que tenían un presupuesto y que otras bloggers les salían más rentables. Me dijeron que mientras que unas se conformaban con el gel, yo había pedido crema. ¿Perdón? Y claro, ya hablaron de que tenían menos seguidores y menos visitas y que ellas se conformaban con cualquier cosa.

Mi razonamiento: Yo no pedí cremas por conformarme con más. Me dieron a elegir. Y ellos desprestigiaron mi esfuerzo y el de mis compañeras bloggers.


TIPO 7: Empresas que creen que por tener un blog tengo que vivir en Madrid
El tema de las fiestas de bloggers y aprovechamiento de las mismas para que las empresas muestren sus productos están a la orden del día. 

* Situación: Una empresa de Madrid me invitó a "merendar". Les respondí amablemente para decirles que no residía allí. Ni me contestaron. A los pocos días mandaron un email a toda la lista de chicas diciendo que a las que no somos de allí, en otro momento nos escribirían.

Mi razonamiento: ¡Escribe dos líneas y responde al email! ¡un email siempre se responde! ¿de verdad que ese tipo de gente se dedica a la comunicación de la empresa? Seré una blogger más, pero la obligación de ese profesional es hacer que no me sienta como tal si quieres que considere que tu marca es diferente y me sienta cómoda, claro. Sin peloteos, solo un poco de educación y buenas maneras.

TIPO 8: Empresas que pactan una colaboración y se desvanecen
De estas, hay unas pocas  y no hay mucho que explicar... se esfuman.


TIPO 9: Empresas que realizan sorteos y nunca envían el premio
Aún no me ha pasado, pero sé que a algunas de vosotras sí.

TIPO 10: Empresas que te piden una opinión en su web a cambio de haberles comprado, previamente, un artículo de forma voluntaria

Esto no fue una colaboración en sí. Hay ciertos artículos que, cuando te los compras, los tienes que registrar en Internet para conseguir la garantía del mismo. 

* Situación: Registré el artículo que yo había comprado y pagado, sin que el blog interviniera en ningún momento. El caso es que, una vez hecho, la empresa me envió un e-mail para dejarme un link donde poder comentar lo bien que me iba su artículo. En ese momento, sí les dije que tenía un blog y que lo haría si lo consideraba oportuno pero no en su foro, sino en mi blog. 

Mi razonamiento: Como ni tuvieron la decencia de responderme, dudo mucho que hable de su artículo. El caso es que iba a hacerlo, porque podía resultar de interés. Pero es que algunas empresas, se pasan.

TIPO 11: Empresas que se creen que regalas los datos de tus seguidores
Dar tus datos en Internet (tipo nombre y apellidos reales, dirección postal, teléfono y gustos y preferencias) es algo con lo que se lucran muchas empresas. Nada que no sepamos. ¿O nos llaman a casa a las cuatro de la tarde para vendernos yogures por casualidad? 

* Situación:  Lo más heavy, fue una empresa con la que había colaborado y que me ofrecía un sorteo. La excepción, en esta ocasión, era que me pedían una lista con el nombre, el email y el artículo elegido de su web de TODOS los participantes, no de los ganadores. 

Mi razonamiento: ¿Te hago publicidad, organizo un sorteo y también te vendo datos (cosa que jamás haría) y gratis? Me negué, pero les expliqué que solo les daría el nick y el artículo elegido, para que pudieran hacerse una idea de las preferencias de mis seguidores. Aceptaron y ACEPTÉ EL SORTEO.

* Situación: Hay otro caso que le sucedió a una blogger. Una empresa de consultoras de belleza le ofreció sortear un producto con bastante fama. A cambio, le pedía los datos de la blogger para bombardearlas a llamadas hasta que aceptes quedar con ellas para que te enseñen a usar sus productos.

Mi razonamiento de la situación 12: Tú, que sabes quién eres, ole por ti y por no aceptar. Por cosas como éstas, no me despego de tu blog.


TIPO 12: Empresas que están en la parra pero se vuelven locas comentando el post de la blogger

* Situación: Esto me ha pasado con una sola empresa, pero no lo quería dejar pasar por alto. El caso es que esta empresa en cuestión vio un post en mi blog de un producto de una marca y que ellos comercializan, pero con otra marca. Pues bien, me ofrecieron enviarme algunos productos. Les respondí para aceptar y la respuesta de ellos fue: ¿quién eres? hablo con mucha gente. ¿Qué quieres?

Mi razonamiento: Existen las agendas. Yo se lo que es trabajar en un departamento de comunicación y todos nos podemos equivocar. ¡Cómo vas a decirle a alguien qué quieres! Al menos escribe algo más educado y elegante.

Tragué saliva y le expliqué que ellos habían contactado conmigo. Finalmente, me hicieron el envío. 

Cuando presenté los productos, a cada chica que me dejaba un comentario, esta persona le respondía. Si alguien decía que no le iba bien el producto, le rebatía. 

Ampliación del razonamiento: ¿Perdón? ¡qué les estás haciendo a mis seguidores! Para lo que esta persona no estuvo despistada  fue para escribirme porque le extrañaba (y casi me regañaba) porque no tenía ventas a través de mi banner. ¿Le regalo yo la agenda? ¿qué banner? ¡yo no tengo su banner! ¡ni lo quiero!


TIPO 13: Empresas que mandan notas de prensa a diestro y siniestro a cambio de un post, sin existir colaboración
Lo dicho. No tiene ni pies ni cabeza. 

TIPO 14: Empresas que te mandan el paquete a los seis meses... 
Me ha pasado con dos empresas. El paquete llegó después de reclamarlo varias veces y me enviaron lo que quisieron, sin tener en cuenta mis necesidades, aunque se había hablado de ello.

TIPO 15: Empresas que desprestigian a los españoles
Esto me pasó con una persona que, a modo de pequeña empresam vende productos que encontramos en los chinos. Me explicó que ella compraba donde todas las empresas pero que lo vendía a precios competitivos.

* Situación: Me ofreció elegir un artículo para mí y sortear otro... sinceramente, no me gustaba nada para mí (lo que no sea plata, me da alergia y puedo elegir algo para mis amigas, pero no vi nada) y yo quería que pudierais elegir el regalo, pero me ofertaba poca variedad y todo muy cutre, a mi parecer. Fui educada y le dije que no iba a ser posible porque no encontraba nada que encajara con mi estilo ni con mis seguidores.

Me dijo que yo tenía una foto de unos pendientes (de haberla compartido en un sorteo) que no era plata de ley, sino chinil. ¡Hasta mis fotos miró en Facebook!

Y añadió que hacía bisutería artesana preciosa y con estilo pero que ni se  le ocurría sortear eso en España, sino que lo dejaba para la clientela extranjera. Insistía, sin yo preguntarle, en que de nada le servía dar a conocer su valioso género porque no lo sabríamos apreciar y, por tanto, sería imposible que nos convirtiéramos en clientes.

Mi razonamiento: No sorteo cualquier cosa y los comentarios, se los podría haber ahorrado. NO ACEPTÉ LA COLABORACIÓN. 


Conclusiones:
- Colaboro con empresas formales que, aún teniendo objetivos comerciales, respetan que un blog está dirigido por un ser humano.

- Si una empresa no quiere colaborar de forma seria con un blog, otra seguro que lo hará. Y será una con un plan de comunicación bien estudiado.

- Un blog no necesita a una empresa. La empresa es quien necesita al blog. Blog y empresa pueden establecer un buen vínculo pero siempre basando en el respeto.

Aquí quiero añadir algo (una vez ya publicado el post) que me habéis escrito en los comentarios y es que algunas bloggers son las que contactan con las empresas para colaborar. Bien, si eso ocurre es lo mismo que si tú vas a una empresa a llevar tu currículum vitae. ¿Por el hecho de tú ir ya tienes que aceptar trabajar gratis? Me parece a mí que no... Si pide muchos productos (habría que estimar cuánto es mucho) la empresa debe pensar que más publicidad tendrá. ¿O queremos un post para mostrar solo un bálsamo de labios? Si se quiere seriedad, hay que ofrecer lo mismo. 

¿Cuál ha sido vuestra experiencia 
con las colaboraciones? 
¿todas positivas o también negativas?

¡Besos! ¡Espero vuestros comentarios!

107 comentarios :

  1. Me lo he leido entero porque merece la pena. Siempre confio en tus palabras y compro dependiendo de ti y de cuatro chicas mas que me gustan.

    Me parece horrible lo que hacen estas empresas pero como cuentas hay muchas otras que no son asi.

    Besos y muchas gracias por compartir tu experiencia

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  2. Muy interesante la entrada, me ha encantado! La verdad es que son muy curiosos los casos que pones, hay algunas empresas que tienen tela!

    Yo sólo he hecho una colaboración con una web chinil que me ofreció $20 en productos y que hiciera review. Lo gracioso fue que lo hice, pero al mes o así me volvieron a escribir para lo mismo (como si no me conocieran de nada) y ya lo vi demasiado repetitivo, así que no acepté.

    Besos!

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  3. Qué gran post!! Me lo he leído enterito, es súper interesante. La verdad es que hay casos que me has dejado con la boca abierta y otros sí que me han pasado como por ejemplo empresas que se desvanecen, empresas que mandan el producto muchos meses después, empresas que me dicen de colgar el banner y hacer un post presentación y luego mandar productos, empresas que a cambio de publicidad me mandan un descuento (de mierda)... en fín, he caído en muchas, pero de todo se aprende. Creo que ahora soy más selectiva :D
    Un besito!!

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  4. Super interesante el post!! Me ha encantado que seas tan clara.

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  5. Me encanta que no te vendas!!!! sigue en tu linea porque me tienes atenta a tus entradas y se que aunque muestres algo que te envian la opinión no está condicionada.

    Tus ejemplos de lo que hacen las empresas me dejan con la boca abierta. Los chinos dan miedo y es verdad eso que dices que las empresas no tienen a profesionales trabajando para ellos.

    Buen día!

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  6. Admiro tu transparencia. Por eso te leo sin dudarlo y confío en ti. Inimaginable que las empresas hicieran eso en vez de respetaros. Quédate con las que son profesionales porque de las otras no me interesa saber nada.

    Felicidades por el blog y por el post.

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  7. Me a encantado tu sinceridad y muchisimas gracias por ofrecernos este post

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  8. Diossssssssssss el tipo 5 me parto!!!!!
    Las de que se desvanecen tras hacer un sorteo casi me pasa, porque tardaba mil en contestar... que mal lo pasé. Pero yo habia colaborado ya con ellos y no me esperaba que me ignoraran.

    muy heavy lo de las consultoras de belleza, y me puedo oler la empresa :o

    La 15 se quien es!! jajajajajaja

    Yo como caso personal añadiria una 16: empresas que pierden el paquete y te piden que pagues los gastos de envio tu para volver a enviartelo. Conclusion: ¿Qué yo pague los gastos de envio? Y ahora hasta me hace dudar de si se envió en algun momento mi paquete.


    Me parece muy muy fuerte lo que te digan que vale, si tu no lo haces otra lo hará. Pues un pin pa ti y un pin pa la otra. Y ojalá que no haya otra y se te quede carita de boba y tengas que cambiar las condiciones que pones.


    Has hecho un post genial! un beso

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  9. harta estoy de las empresas que me envían (una de moda en concreto) 10 mails al día, con diferentes jefes de marketing (deben de ser 800.000 en la pempresa porque con tanto jefe) para promocionar su web de moda en miblog. les he explicado 40 veces que mi blog no es de moda y que no me interesa, pero no se quieren dar por enterados... Dios que pesaoooossss!!!
    me he leído tu post de pe a pa es genial, enhorabuena :)

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  10. Bueno yo voy un poco a mi aire!!!! y no estoy muy pendiente de todas estas cosas generalmente muchos emails los mando a la papelera directamente!!!!!


    Besos

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  11. Un post buenísimo! Yo de todo esto, estoy aprendiendo poco a poco, y tropezando se da uno cuenta de lo que quiere y lo que no para hacer las cosas bien.
    Un besito

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  12. Holaaaa soy Piluca de 40ytantas. He leído el post de principio a fin y me ha parecido fantástico. Muchas gracias por toda la información y experiencias que has compartido. Besooos 40ytantas

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  13. No pensaba que hubiera tantas empresas tan poco profesionales. Yo por ahora apenas he hecho colaboraciones y con algún caso me he quedado sorprendida. Bsos

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  14. Madre mía, hasta se me ha enfriado el café... leyendo con gran atención todo lo que has expuesto, que mejor imposible!
    Me he sentido muy identificada con varias situaciones la verdad...
    Yo creo que en el tema de los blogs hay diferentes perfiles: las que lo abrieron como un jovi, las que lo abrieron porque les gusta escribir y quieren expresar sus pensamientos libremente, las que se quieren dar a conocer porque está relacionado con su trabajo y las que piensan que pueden hacer un negocio y vivir de él (seguro que hay más perfiles...). Evidentemente con el paso del tiempo tu visión inicial se va perfilando, vas teniendo más claro lo que quieres, si vas haciendo un buen trabajo tienes seguidoras y lectoras y es allí cuando llegan las famosas colaboraciones que tú decides aceptar o no...
    Para mi no hay nada como escribir con libertad y por eso no tengo publicidad, ni banners, ni nada. Si le puedo echar una mano a una empresa que me gusta su servicio lo hago, pues yo sé lo que cuesta iniciar una empresa y mantenerla.
    También es verdad en que llega un momento que agradeces que te envíen algún producto para ampliar tus marcas, tus opiniones. En mi caso, selecciono las empresas y marcas con las que colaboro que estén dentro de mis preferencias y filosofía de mi blog que está marcada con claridad desde el primer día. Las que no merecen la pena tarde o temprano quedan retratadas y gracias a post como el tuyo las que no lo saben estarán atentas y no serán carne de cañón...
    Podría contarte tanto de este tema pero el comentario sería eterno. Sólo me resta agradecer tu trabajo en este post y en el blog en general, felicitarte como profesional con ética y principios morales de los que lastimosamente muchos carecen!
    Así que inmediatamente lo comparto por TW, que a más personas lo lean mejor, a ver si las empresas también! Un abrazo.

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  15. yo al final nunca he hecho ninguna colaboracion...me he sentido identificada con muchas situaciones q comentas...me encanta tu blog de moda...perdona????

    o decir q me mandarian productos xa q los probara sin compromiso y luego van y te dicen q el primero lo compres...

    o el dichoso banner y mil exigencias a cambio de nombrarte en tal o cual web...o sea nada.

    quiza soy muy exigente xo x ahora no m he encontrado con ninguna colaboracion q merezca la pena,muy buen post.besotes

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  16. Curradísimo y compartido!
    Me mataste con lo de los productos a punto de caducar :S jamás me pasó pero tela... Algo hemos hablado en alguna ocasión tu y yo del tema y creo que cualquiera que lleve un tiempecito tiene mil historias detrás. Aprendes a pasar de lo que no interesa, aunque a veces te lleves chascos importantes, y a aprovechar lo que si aporta algo.

    Sobre recibir cosas que ni necesitas, pues sigo sin comprenderlo... además es que como esas cosas no las usas no las muestras ni hablas de ellas y no entiendo la razón del envío. Digamos que comparto tus "exigencias" a la hora de colaborar, aunque alguna vez en mis comienzos fuera tonta por desconocimiento... La sinceridad termina siendo lo más importante de todo y es lo que diferencia unos espacios de otros.

    Las favoritas a parte de las que lo quieren todo gratis, son las que son tan "amables" que te darían la información exclusiva de lo que tendrías que publicar en tu blog, así, sin paños calientes... lo más triste es que si lo hacen es porque alguien acepta subir su contenido, que digo yo, si tan exclusivo es ¿porqué no te creas un blog para tu empresa-marca y subes ahí tus historias?

    En fin, podría escribir muchísimo sobre este tema, pero nada, me ciño a lo que comentas un poco : )

    Un besote!

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    1. Me dejo cosas, jajaja, es que con todo lo que has escrito, aunque también has dado las gracias a los amables parece que la mayoría son ogros xDD

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    2. Perdón pero según releo me dejo cosas en el tintero. A mi si me ha pasado lo de que no enviaran el premio a la persona ganadora, estuve seis meses enviando un email a la semana o más, hasta que la firma desapareció sin más. Se siente una rabia tan grande por como te han tomado el pelo que casi ni se puede explicar.

      Sobre quien pide los datos de todos los participantes ambas sabemos y tela... La señora me sigue enviando emails como si no hubiera zanjado ya el tema diciendo que no me interesa porque no hago esas cosas, ella erre que erre con que su "tal" funciona super bien. Así que he optado por bloquear y punto :S

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  17. me acabo de leer el post del tirón y me parece un razonamiento impresionante y admirable tu posición, que no en todas las colaboraciones he visto y por eso muchas de ellas ni las leo. si te soy sincera al 100%

    Yo no he tenido que lidiar nunca con este tema por que no me han ofrecido colaborar nunca con ninguna empresa, pero aunque así fuera creo que me negaría, por que personalmente opino que no es lo mismo ni miras igual aquello que pagas, o que paga alguien que tu quieres para que lo tengas, como algo que te dan alegremente y visto como se comportan de bien las empresas me parece la mejor opción ahora mismo.
    un besazo y comparto y difundo esta maravilla de post.

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  18. Me ha gustado mucho leer todas las situaciones.. con algunas me meo! qué cara tienen algunas empresas, verdad?
    Gracias por tu sinceridad. Besos.

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  19. Es para andarse con ojo!!

    si te vale de algo eres de las pocas a las que se le nota que no estáis compradas por mucho que te envien algunos productos, la opinión que tengas hara que una no compre pero otra si porque cada una buscamos cosas distintas.

    las empresas poco serias ya podrian empezar a valorar mas a blogeras porque se ahorran un buen pico. Quieren que lo hagais gratis? nadie hace nada gratis!

    Me alegro que te pronuncies porque es bueno para las blogeras, para las empresas y para quienes os leemos y nos fiamos de vosotras. Se que en blogs como el tuyo no voy a encontrar falsedad.

    Un beso guapa

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  20. Una entrada interesante y muy detallada! Creo que has planteado la mayoría de situaciones que se pueden dar..Yo de momento sólo he tenido mala experiencia con una, de la que nunca supe más después de escribir la entrada. Pero en fin, lo mejor es que como el blog es nuestro podemos elegir, y equivocarse es de sabios. un beso!!

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  21. Me he leído el post dos veces.Porque me he sentido identificada.Hace unos días recibi u email de una empresa diciendo que "le encanta mi blog" yo creo que ni lo vio.Y que me mandaria una "muestrecita" ya que,el blog es nuevo,tengo pocas seguidoras.Que me anime con su "muestrecita" y a cambio le coloque el banners durante minimo 6 meses!!! Yo en esto la verdad soy nueva y tenia que haber leído esto antes (pero lo acabas de escribir y te doy las gracias) le dije que por una muestra no y me dijo que buenooooooo que por una al mes.tendra cara!!!
    Gracias por el post y por haberme deshogado

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  22. Estaba leyendo la entrada y mi cara variaba del asombro absoluto a la risa. Conozco bastante de lo que cuentas porque algunas bloggers lo cuentan y hay cosas que me parecen una broma... Cuando tenía el otro blog sí recuerdo una vez que alguien quería publicidad por la cara porque "interesaría a mis lectores" y contesté algo así como que mi bog no era un muro de anuncios y luego he visto lo de "Empresas que piensan que mi blog es una ONG" xD. Supongo que a veces se cometen errores por desconocimiento o demasiada confianza en la empresa y otras hay que pararles los pies.

    Un beso X

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  23. jajajajaja... llevo un buen rato leyendo y creo que no te has dejado nada en el tintero... personalmente las colaboraciones de tantos tipos no las entiendo muy bien... es decir, no les doy vueltas, cuando me llegan, si me interesan acepto y si no, no, no pongo banners, eso lo tengo claro y hablo de las prendas o complementos (mi blog es de moda) o de algún producto tal y como pienso de ellos, ya sea bien o mal. En tema de productos la verdad es que no tengo queja, las marcas que me los han regalado han sido Benefit y Sephora (de diferentes firmas con las que trabajan) y la verdad es que con ellos estoy encantados también es porque el trato va más allá del blog. Y con las tiendas locales, más encantada aún, ya que se desviven la verdad.

    He leído el post enterito :)

    Un beso!

    ARI

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  24. Un post muy interesante! Yo solo he colaborado una vez con los chinos, concretamente con Firmoo y los mandé a freir espárragos. Tienes toda la razón del mundo!! Besos.

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  25. El de la famosa "merienda" me llegó a mí también y contesté lo mismo, no vivo allí y no me iba a gastar el dinero en alojamiento y transporte para presentarme los productos.
    También conozco a esas empresas que se esfuman y a una firma muy conocida mundialmente que te mandan notas de prensa para que publiques a cambio de nada, obviamente sólo publico algo si lo considero de interés y no una nota de prensa tal cual.

    Otro tipo de empresa que se me ha presentado hace unos días y que ha colaborado con muchas bloggers:
    Te piden un banner al menos temporal, un artículo de la tienda indicando lo que tienes que poner, un sorteo con un mínimo de participantes (que se tienen que inscribir en la página y tú mandarle todos los datos con el producto elegido, ellos ya se encargarán luego de la publicidad. ¿Y si no alcanzamos el mínimo qué pasa? ¿y eso de que la empresa elija al ganador desde cuándo se ve? ¿y lo de que no puedes añadir ningún requisito que beneficie a tu blog?). Después te tienen un montón de días escribiendo comentarios positivos sobre tu tienda en Facebook. Luego le mandas una lista de productos que te interesan y ellos te mandan el que ellos elijan. Cuando recibas el producto tienes que poner en su perfil de FB lo contenta que estás con él, lo rápido que fue el envío, etc eso sí, con tu FB PERSONAL, no con el del blog, como si tú hubieras hecho un pedido real. Y para acabar (menos mal XD) una entrada en tu blog y opinión POSITIVA sobre la empresa en distintos foros de Internet... Mucha cara, ¿no?

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    1. Uy y lo de las consultoras de belleza también me pasó el otro día... eso me parece increíble

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  26. Maravilloso este post. Simplemente maravilloso y lleno de verdades, además super útil para las que, como yo, estamos empezando a hacer colaboraciones con algunas empresas. Me han llegado multitud de correos a los que no he hecho ni caso porque verdaderamente hacían propuestas poco serias y nada fiables, muchos sin dar ni los buenos días o un simple saludo y como tu bien dices, sin ni siquiera haberse parado a leer aunque sea un post de mi blogg. Es una lástima que esto ocurra pero está genial que hayas escrito sobre ello para así ayudar a otras blogger. No conocía tu blogg pero te sigo desde ya ;)

    un beso enorme!

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  27. vi el post por face y la verdad me a gustado un montón , aquí tienes una nueva seguirdora

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  28. Hola guapa,

    Me encanta el post. Me ha confirmado que he hecho bien rechazando algunas colaboraciones. En general no colaboro con las empresas chinas (porque no me fío de ellas) ni con las eróticas (porque tengo un blog de belleza y no es un blog con contenidos para adultos y este tipo de posts/sorteos me parecen para adultos).
    Me he sentido muy identificada con varias situaciones y no hubiese sabido explicarlo mejor.Lamentablemente he conocido una empresa tipo 5 y también varias tipo 8 y eso que fueron ellas las que se pusieron en contacto conmigo y tras pactar todo desaparecieron. Por cierto, con una de ellas colaboran muchas compañeras blogueras. Creo que sé de que empresa hablas en el caso 11, porque una empresa de este tipo quería que les pasase los datos (nombre, apellido, nº de teléfono de todos los participantes del sorteo que querían hacer conmigo). Yo les dije que solo les pasaría los nombres y los emails y solo de las chicas que me diesen su consentimiento y desde entonces ya no sé nada de ellos ...
    He colaborado una vez a cambio de las muestrecitas, porque primero - no sabía que hablando de las "muestras" se referían a este tipo de muestras y acepté y segundo - porque la colaboración venía acompañada con un sorteo para mis seguidoras y lo quería ofrecer. Pero ya no lo repetiría.
    También creo que sé de quien hablas en el caso de las empresas tipo 12. ;-) En fin, he tenido muchas aventuras parecidas. ;-)

    Gracias por el post, guapa. Es genial.

    Un beso

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  29. Me ha encantado la entrada. Para las no bloggers a veces este mundo de las colaboraciones parece oscuro y complejo :D

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  30. Me he leído el post entero,,,,muy interesante,,,,yo no he hecho ninguna colaboración en la situaciones que mencionas, pero si me envían e-mail,,,,,jejej creyendo que soy una ONG como bien dices tu,,,,,que recién están empezando y desean que les ayude mencionándolos,,,,,,pero ni te envían nada de sus artículos,,,,y por toda la cara quieren que hagas un post,,cuando nunca has tratado con ellos,,,,,me ha pasado con dos empresas,,ni contesté el e-mail,,,a la papelera,,,,jeje muy buen post,,me gustó muchisimo y está superinteresante,,,,,,gracias besitos

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  31. Gran post.
    De momento no he recibido ninguna peticion de colaboración por lo que no he vivido ninguna de las situaciones de las que hablas.

    Besos

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  32. Me encanta tu franqueza y que seas tan directa! Yo no he tenido ninguna experiencia ya que no he colaborado con ninguna empresa, tomo nota de tus experiencias.
    Un beso

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  33. Hola Envuelta,
    Me ha parecido un post de lo más útil e interesante. Yo en mi blog, al igual que ginger voy por libre. No quiero banners ni nada que se le parezca, ni que nadie me diga como ni cuando debo publicar. Para eso es MI blog, no el de ellos.
    Conozco otras bloguers que sí hacen colaboraciones y exceptuando un par de empresas que le han salido "ranas" las otras han sido fabulosas.
    Pero también conozco casos de empresas muy profesionales y fabulosas que reciben mails de "bloguers" exigiéndoles (sí, me refiero a que las que se ponen en contacto con la empresa son l@s bloguers) y repito "exigiéndoles" cantidades vergonzosas en productos (y eso lo sé, no es invento).
    Por lo tanto, indiferentemente de todo esto, para mi no hay cosa que más rabia me de y es que la bloguera en cuestión no diga que es una colaboración. Me repatea la falta de sinceridad y para leer una "Newsletter" de productos en vez de un blog, para eso me compro una revista, que ya sé que están comprados por la publicidad de las empresas.
    Excelente post.
    Un abrazo

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  34. Estoy en el coche, asiento de atrás, descansando antes de entrar a trabajar otra vez, leyendo tu artículo y partiendome de risa pensé " qué no acabe el post!!!!" Cuanta razón tienes. Me parece que el "blogger boom" mereció la pena para saber lo retardados que pueden llegar a ser algunos de los que trabajan en el departamento de comunicación en las empresas. Como bien dijiste, a un correo se le escribe una respuesta aunque sea negativa. Pero por norma general deberían de responder. A los que no me responden les tacho directamente porque pienso que si no me responden ahora nunca me responderían en caso de que tuviera algún problema con el producto. Lo más gracioso es que estas personas se creen educadas e inteligentes!!!! Me pasó una vez que quería colaborar con una de las webs, famosa en España, y me respondieron que mi blog les gustaba pero que sólo colaboraban con las afiliadas. Digo aaaaa vale pues me afilio. Total cuando terminé el proceso, les hice llegar un correo en que constaba que me había afiliado. Ni una miserable respuesta! Puse su banner en el blog? Pues no.
    Un artículo de 10!!!!!! Un besito guapa!

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  35. Solo te puedo decir que tu post es impresionante, yo tengo la manía de cuando me llegan los productos hacer una presentación de ellos como hago por ejemplo con las cajas y esta mal.
    Lo de los sorteos yo estoy haciendo limpieza de banners pero se de empresas que como no habí hecho ningún sorteo lo cogí y me arrepentí y de sorteos que gane y que las empresas nunca me enviaron el regalo.

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  36. Muy interesante conocer cómo va este mundillo de las colaboraciones. Te agradezco un montón tus explicaciones y, por supuesto, tu manera de llevar el blog con respecto a este tema. un beso

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  37. Hola!
    Me leído el post de principio a fin, y cada vez estaba más alucinada! No tengo blog y no sabía cómo iba lo de las colaboraciones, me imaginaba que alguna empresa sería un poco "rana" pero tantísimas... y algunas no es que sean ranas, es que tienen más cara que espalda!
    Aún así, se agradece que haya bloggers que os hagáis valorar por que oye, es vuestro tiempo y esfuerzo el que dedicáis al blog.
    Un saludo, y gracias por éste gran artículo!

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  38. Aqui estoy, que apenas he leido dos entradas tuyas pero vengo de Twitter, dispuesta a quedarme (que lo sepas jajajaja).
    Cosas que te tengo que decir: Me encanta la forma de explicarte, la forma que le has dado a esta entrada y comparto tu filosofia de que el espacio es nuestro y nosotras mandamos.
    A mi me han ofrecido apenas dos colaboraciones, una de ellas me sonó a chamusquina y les dí pasaporte, la otra fue muy educada y al final no me mandarón los productos porque se les habian acabado.
    Un beso.

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  39. Me ha encantado el post! no podías haberlo explicado mejor! me lo he leido enterito y es que me identifico tanto con lo que escribes!
    Un beso guapi

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  40. Estoy si que es una buena entrada, si señor.
    Me ha encantado leer todo estoy y estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Un besín

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  41. De todo. Para reír y para llorar. Genial post

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  42. Este post es buenísimo! tanto para los que tienen un blog, como para los que no! saber que una blogger escribe sobre un producto tras haberlo probado (dandole su tiempo), y reflejar su opinion sincera es lo mas importante! ojala todas las bloggers lo hagan asi! y no escribir lo que las empresas dicten, a cambio de alguna colaboracion (si es que la hay).......
    porque detras estamos nosotras,las seguidoras ... las consumidoras, que confiamos en estos posts y recomendaciones, y nos gastamos nuestros eurillos, dificilmente ganados en estos dias! Ole por ti y todas que pensais en vuestras seguidoras antes de todo!

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  43. Un post muy bueno, impecable! Se nota que conoces el tema y lo has desarrollado mejor imposible! Espero que esto les sirva a muchas otras bloggers que a mi parecer se " venden" y no se dan cuenta que pierden credibilidad sacando según quē.

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  44. A mí por suerte me ofrecen pocas cosas colaboraciones. Piqué con cierta página donde poner las cosas que te gustaban, hasta que me enteré que había gente a la que le pagaban tanto por la entrada como por el banner y yo en plan ONG ¬¬

    Hace unos meses me ofrecieron una colaboración y pintaba interesante al máximo, de hecho pensé que era LA COLABORACIÓN. Pues bien, después de intercambiar unos cuantos mails en los que quedaba más que claro que mi opinión iba a ser sincera y que si alguno de los temas propuestos no me interesaba no tenía por qué opinar llegó la primera propuesta.

    Cuando vi el tema sobre el que querían que dieran mi opinión no me caí p'atrás de la silla porque tengo la pared detrás.

    Una cosa es que mi blog no tenga un tema específico y sea variado y otra cosa es que me pidas que hable de sitios donde por decirlo suavemente se puede intercambiar momentos íntimos a cambio de remuneración económica.

    Evidentamente decliné el tema del post y dije que yo de eso no pensaba hablar.

    Se esfumaron, no he vuelto a recibir noticias y visto lo visto tampoco es que me dé mucha pena.

    El resto de colaboraciones que me han ofrecido (pocas, para qué vamos a decir otra cosa) las he declinado o bien porque el mail está en inglés chapucero, o se nota que no han leído mi blog (me propusieron algo sobre normas de educación vial :O ), o porque no me da buena espina... el caso es que sinceramente me cuesta mucho encontrarle el lado positivo a lo que me ofrecen, no lo hay.

    También hace tiempo no es que me propusieran una colaboración sino que me mandaron (como bien contabas tú) información sobre una nueva web que iban a abrir, me iban mandando información periódica sobre los progresos del proyecto.

    Sinceramente no sé qué querían que hiciera yo con esa información aunque evidentamente intuyo que esperaban que la compartiera en mi blog. Yo no lo hice pero sí que vi al muy poco que una bloguera compartió información sobre esa página. Desconozco si luego la remuneraron con algo, no es algo que me quite el sueño.

    También es cierto que yo he hablado de tiendas online y no online en mi blog pero siempre, siempre, siempre ha sido porque yo he querido y sin esperar nada a cambio, sólo por el hecho de que me apetecía compartir la experiencia.

    Y creo que lo dejo ya que me vas a aborrecer xD

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  45. Me encanta tu post. Lleno de verdades. Hay una reflexión que me hago a menudo, ¿soy importante para que me mandes tus notas de prensa a diestro y siniestro (para eso sí soy prestigiosa) pero no lo suficiente para que me mandes tus productos? Pues eso, y también os digo que hay empresas que están erre que erre a pesar que les he dicho que mi blog es de cosmética, que no voy a publicitar nada que no pruebe, etc etc.. yo no suelo aportar opiniones negativas pq directamente SI ALGO NO ME GUSTA NO SALE EN MI BLOG. Por lo tanto, lo que sale es por lo que me ha gustado o lo he usado en un determinado momento. En fin, también he decir que he conocido a gente estupenda, que valora mi trabajo y me trata genial. Hay de todo, un besito a todas y a seguir, lo importante es hacer esto pq te gusta y no venderte, muaks! http://shopperinthecity5.blogspot.com.es/

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  46. Muchisimas gracias por compartir, una experiencuia muy valiosa para las que empezamos y ole tu!

    besos!!

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  47. Pedazo de entrada guapa, me han dejado impresionada. Yo la verdad es que he decidido hacer pocas o ninguna colaboración, la mayoría no me merecen la pena. Un beso guapa.

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  48. Para empezar, tu entrada no me salía en blogger y la he encontrado en twitter...para seguir, te felicito por tu claridad y tu facilidad para explicar un sinfín de experiencias...a mí me vienen genial porque estoy empezando y es bueno saber a que atenerse, aunque yo sólo he hecho un par de colaboraciones en las que en una, he compartido el "premio" y en otra la verdad es que han sido super amables y en ningún momento me han pedido un post ni poner un banner, si lo he hecho ha sido por mi cuenta.
    Por tanto hasta ahora he tenido buenas experiencias aunque es cierto que alguien me pidió una colaboración y se esfumó y otra me pidió publicidad a cambio de muestras y la verdad, no me compensa. Yo no tengo un blog para ganar dinero, y soy sincera y honesta en mis opiniones. Me alegra que tú seas igual.

    Un beso y muchas gracias guapa!!

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  49. Sólo puedo decirte que ole tú!! me ha encantado el post, hay situaciones en las que me he sentido identificada y otras que desconozco, pero ahora no me pillarán desprevenida :) yo se supone que tengo una colaboración a medias (estoy esperando el paquete y no se si llegará...) con la web china que te incluye los gastos.... pero bueno yo me enamoré de un producto de su web y estaba con gastos gratis que si llega perfecto, y si no a otra cosa mariposa.
    La verdad es que después de leerte leeré aún con más cuidados esos mails que nos mandan y con tu perniso, comparto esta entrada en fb.
    Un besazo!

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  50. Un buen post.Lo aplicaré si decido empezar
    Besos!

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  51. Hola!

    Antes de nada enhorabuena por el blog a ti y a tu madre, me gusta mucho y aunque no siempre comento, que sepáis que lo leo siempre :)

    Entrando al tema, te felicito también que tengas tantas peticiones de colaboración, señal que se fijan en tu blog (y eso en principio, supongo que es bueno). Yo no tengo tanta suerte con mi blog, la verdad es que sólo en una ocasión me han ofrecido colaborar, y he tenido buena experiencia ciertamente. Tampoco es que lo haya buscado, pero por lo que dices, a las bloggers les suelen llover las colaboraciones, y cuantas más visitas, pues mejor.

    A mi sinceramente no me importa dar mi opinión, y también te digo que soy fácil de contentar jajaja. Aunque sí que es cierto, si recibiese algún producto que no me gustara, por supuesto que lo diría, pero para eso tendrían que mandarme algo jajaja, ya que el 99.9% de mis entradas son de productos comprados por mi (de allí mis numerosos hauls).

    Bueno, después del rollo, espero no haber aburrido a nadie, me ha encantado el post. Y sigue con esta filosofía del blog, soy una fan tuya :)

    besos!!

    Eli

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  52. Olé, olé y olé. Tengo un blog pero no es demasiado conocido. Publico cosas que me gustan y que me interesan (la verdad las que no me gustan ni las menciono, ¿para qué dedicarles tiempo? Siempre me falta (el tiempo, digo), creo que publicaría productos malos sólo si creyera que es peligroso y que es necesario darlo a saber. En su lugar suelo hacer artículos sobre lo que no me gusta del producto: tal componente, o tal resultado. Creo que es más útil porque a la gente le sirve no sólo para no comprar ese producto, sino para detectar otros que tienen el mismo problema.

    Digo todo esto porque... bueno, primero porque me he enrollado XP pero sobre todo porque creo que cuando se tiene un blog, como en todo, hay que tener ética. Lo que no harías gratis, porque está mal, tampoco deberías hacerlo cobrando (ya sea con muestras, con comisiones o con lo que sea).

    Y creo que aquí no sólo expones varias de las cosas que están mal por parte de las empresas, sino también de las que están mal por parte de algunos bloggers. Por falta de ética o seguramente en la mayoría de los casos por ingenuidad y desconocimiento... pero sigue estando mal.

    Así que... gracias por añadir un poquito de transparencia a cómo funcionan estas cosas. Bueno, un poquito no, ¡mucho! Ahora entiendo muchas cosas raras que leo en muchos blogs y que no me cuadraban nada... Me lo tomo como una buena lección para seguir siendo ética y saber a qué atenerme si alguna vez me proponen alguna colaboración.

    Bravo, bravo y bravo.

    ¡¡¡Y muchas gracias!!!

    (Por descontado te sigo desde ya y comparto... y muchas gracias a Diana por haber compartido antes que yo porque gracias a ella te he conocido yo también)

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  53. Felicidades por tu entrada, estoy empezando en este mundillo y me ha ayudado a entender muchos blogs a los que no veía ni pies ni cabeza. En el caso de que se presente alguna colaboración ya se a que atenerme. Gracias!!

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  54. Un post que me ha dejado con la boca abierta y me he visto reflejada en el en varios puntos. Por supuesto , ya sabes que he sido engañada y no me ha pasado un vez...Precisamente hoy he recibido un sobre lleno de muestras muy majas de un solo uso para un post y la verdad, me da vergüenza no hacerlo porque siento que no cumplo con mi deber...pero no me voy a matar esribirndo..me he acordado al verlas de ti^^Por lo menos algo voy aprendiendo...Llevo casi un año entre vosotras pero me doy cuanta que cometo errores y que tengo que mejorarlos, que soy una persona y que el blog es para disfrutar y no hacer entradas casi sin poder probar nada y hasta con estress. Besos

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  55. Que post taaaan interesante! Nosotros llevamos poco tiempo pero ya vamos aprendiendo como va esto...
    Aún así leyendo esto apetece quitar algún banner... Y nos damos cuenta de que alguna vez hicimos caridad y con quién menos lo esperábamos, que no era china concretamente... En fin... De todo se aprende!

    Un post genial!

    Felicidades por vuestro blog!

    Besazo!

    conestiloalcubo Blog

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  56. Uuaauu anhonadada me quedo!! Pues si que hay historias que contar, madre mia!! Hacia tiempo que no leia una entrada tan sumamente interesante!! Enhorabuena por el post y muy grande tu dignidad.
    Gracias por compartirlo y con unas palabras tan sinceras :)

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  57. Muchas gracias por escribir este post. Yo te contesto desde el punto de vista de lectora,hay blogs q no son nada creíbles,q hacen los post con muestras,eso me fastidia,q me intenten contar las bondades de un serum o de una crema anti granitos si sólo han probado una muestra!!!

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  58. ¡Enhorabuena por el post, ante todo! Muy completito y razonado, y ole por ti por ser tan clara y abrirnos a muchas los ojos o, al menos, ponernos sobre aviso. Yo sólo he colaborado con una empresa (que yo sepa, nadie más ha mostrado interés... ellos se lo pierden, ea) y soy "víctima", por decirlo así, de algunos puntos que remarcas en la entrada.
    A ver cuántas empresas se leen este señor artículo y lo tienen en cuenta antes de pedirte nada... jaja.
    Besotes!

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  59. Madre mía, después de leer todo esto agradezco más intensamente cada sorteo que realizas ;)

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  60. Madre mía, como está el patio. Me alegro de que hayas escrito esta entrada para que a gente como yo, que nunca hemos hecho colaboraciones no nos estafen. Así que mil gracias. Por otro lado, también la blogger debe tener entereza y no dejarse vender por un par de muestras, o no dar su opinión sincera por seguir obteniendo productos. También es algo que se acaba notado y yo de esas bloggers no me fio. Así como lo de no dar los datos, ole por ti. Algo que tampoco haré nunca.
    Yo me propuse ser totalmente sincera con el blog y si publicito algo es porque me ha ido bien y quiero, nadie me paga por ello. De colaboraciones no puedo hablar aún, pero huiré de las que no quieran que me exprese sinceramente.
    ¡Muchas gracias! ¡Besos!

    PD. Estoy sorteando una máscara de pestañas. En este caso le llegará al ganador porque lo sorteo yo. Sí me ha pasado haber ganado algo y que la marca no quisiera enviarlo. En fin...

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  61. Después de leer tu post de cabo a rabo te felicito por él porque creo que has plasmado muchas de las situaciones diarias que vivimos las bloggers y a las humillaciones aunque suene fuerte a las que nos vemos sometidas en algunas ocasiones.

    En cuanto a lo del sorteo de la consultora de belleza sé a quien te refieres y de hecho sus correos ya casi los considero spam porque me llegan cada dos por tres ofreciéndome productos, para realizar sorteos o incluso para hacerme consultora y, por supuesto, o les contesto que no o ni les contesto.

    La última vez me ofrecieron lo que comentas. Hacer el sorteo y facilitarles después los datos de todos mis participantes y por supuesto me negué.

    No comercio con mi seguidores, las personas que día a día depositan su confianza en mí y me leen a diario y respeto su privacidad.

    De hecho, a la hora de realizar un sorteo ya siempre utilizo el formulario de Google Drive para que nadie pueda ver sus datos para luego bombardearles con publicidad.

    Los únicos datos que facilito a la empresa son los del ganador del premio para que les hayan llegar el premio.

    Para finalizar, decirte que aún no había entrado en tu blog (son tantos blogs y yo tengo tan poco tiempo) pero a partir de hoy lo haré más a menudo porque, sin duda, es uno de los que merece la pena leer.

    Sigue así.

    Besos!

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  62. jejejejeje... me río porque con el poco tiempo que llevo en mi blog ya me he encontrado con alguna situación similar aunque no tan exagerada perooo.. uf! xD la verdad es que muchas veces he sido yo la que me he puesto en contacto con las empresas porque como digo acabo de empezar y me sirve para probar cosas nuevas para dar a conocer en el blog y así tengo material sobre el que escribir (no para mi, ya que no me "vendo" por una crema), también es verdad que hasta el día de hoy y excepto en una ocasión (y no escribí nada) no he probado nada que me haya ido mal, pero alucino con que algunas empresas se piensan que somos sus perritos falderos por cuatro cosas que nos puedan mandar.
    Sobre lo de los banners... no sabes qué razón llevas, yo no pongo banners de NINGUNA empresa gratis, hasta el momento me han ofrecido los típicos programas de afiliación que por el momento no me convencen, pero bueno eso es muy respetable. Ahora, que te pidan poner uno por mandarte unas muestras si me ha pasado, y sinceramente he hecho la vista gorda y ni contesté, porque me parece tener bastante cara y valorar muy poco nuestro esfuerzo.
    Yo también hago todas las fotos que aparecen en mi blog ya que he podido dedicarme al mundo de la fotografía una temporada y tengo algo de equipo, y muchas marcas no se dan cuenta del dinero y tiempo que eso conlleva y no lo valoran. Aparte está el tiempo de probar los productos y escribir la entrada... en fin.
    Ah el tema de no contestar e-mails me parece de bastante mala educación, tanto si has iniciado el contacto tú como si lo han iniciado ellos, pero lo peor es lo que dices de que te propongan colaboración y no vuelvas a saber nada de ellos. Ay seuirí y seguiría comentando pero se me hecha el tiempo encima. Vamos: que MUY BUEN POST, así en mayúsculas, y te aplaudo por haber dicho tantas verdades.
    Un beso y gracias!

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  63. Un post fabuloso. La verdad que no he recibido muchos correos de empresas para colaboraciones, pero los que mas he recibido es del tipo. Hola, te pongo un banner en mi tienda y tu pones el de la tienda en el blog! Nunca lo he hecho, ni han tenido respuesta tampoco por mi parte. Un besazo.

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  64. ¡Ole,ole y ole!!Este es uno de los mejores post que que he leído en mucho tiempo!!Aunque no tengo tanta experiencia como tu en estas cosas, si que me he sentido identificada en varias cosas. Ante todo, las empresas han de saber que nuestro tiempo vale..Yo siempre suelo calcular el tiempo que me lleva hacer un post bien hecho, y valoro si vale la pena o no la colaboración.Y, ante lo que soy tajante, es en contar mi sincera opinión, porque creo que ese es el fin del blog, compartir tus opiniones reales, y no "hablo supermegamaravillas de este producto porque me lo han enviado gratis"...Y es que esas cosas se notan, y alguno blogs se terminan convirtiendo en la "teletienda"...
    Un beso.

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  65. Me he leído la entrada de pe a pa ^_^ Yo de momento solo he colaborado con 3 o 4 empresas y en todas ha habido buen trato y cordialidad en todo momento, hubo una que me quiso ofrecer una colaboración pero no la acepté por que no me gustó el producto que ofrecían y no me parecía apropiado para el contenido de mi blog (era una bebida anti-resaca... dime tú qué pinta eso en un blog de belleza y moda xD). Las empresas chiniles son un mundo, de hecho, soy bastante reaccia a colaborar con ellas por que eso de poner el banner primero y luego ya vemos si eres apta o no... Telita... ¡Un beso!

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  66. Anoche me la leí enterita antes de acostarme y ay no podía dormir dándole vueltas a la cabeza de como muchas personas, sobre todo empresarios, se creen que son poderosos o lo que sea y nos pueden pisotear o burlarse de nosotras. OHHHH de verdad me puse negra. Un besote

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  67. Te felicito por este post, está muy currado (bueno, como todos tus post) y desde luego, no se le puede añadir ni una coma, no te has dejado nada. Con algunas cosas me he sorprendido y otras sí me sonaban, alguna por experiencia propia.
    Mi blog, como siempre digo, es muy modesto, no puedo actualizar con la frecuencia que me gustaría porque también dedico mi tiempo a leer los blogs que sigo (como el tuyo). Es por eso que tampoco he hecho muchas colaboraciones, aunque alguna hay. Sí te digo que, de momento, nunca me han coaccionado en mi opinión ni siquiera lo han intentado y es una cosa por la que no tragaría.
    Lo que sí me pasó con una marca no muy conocida en el mundo bloggeril es que después de pedirme la dirección para enviarme unos productos, ya nunca supe de ellos. Pasado un tiempo prudencial les llamé preguntando al mismo email por el que concretamos todo y nunca contestaron. Le envié algunos mails más, ya por curiosidad de saber qué había pasado y ni eso. Les escribí al mail general de la marca (no al del intermediario) explicando el caso y tampoco, así que pasé de ellos.
    Con la última colaboración (por no decir la marca diré que empieza por R y es chinil), me contactaron ellos y me enviaron 3 productos que elegí yo (hasta ahí bien y además lo que yo he probado me ha dado buen resultado), pero después de hacer la entrada presentando los productos y la web, no me enviaron los productos que habíamos pactado para hacer un sorteo. Al preguntarle, me contestaron que hiciera el sorteo, que ellos se encargaban del envío. Yo les dije que prefería que me enviaran los productos a mi, que yo les haría las fotos a los productos que se iban a sortear y que yo correría con el envío para que la ganadora no tuviera que esperar un mes para tener su premio, que de otra forma no haría el sorteo, pero que en todo caso les agradecía el ofrecimiento (porque además en ningún momento me comentaron que fuera así). Se lo comenté muy educadamente y no tuvieron la decencia ni de contestarme, peor para ellos...
    Besitos.

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  68. ¡Qué bonita la relación con tu mamá! Enhorabuena por el blog, muy bueno, y gran post. Muchas gracias por informar.

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  69. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    1. Por favor, no publicites en mi blog de belleza y cosmética los consoladores que comercializas. No es el lugar y no te he dado permiso para ello.

      Gracias.

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  70. Lo he leido todo, hasta los comentarios, la verdad es que es muy interesante. Yo he hecho colaboraciones como casi todas y me gusta probar cada producto y pongo fotos del antes y del despues, así si el producto vale se ve en las fotos y si encuentro que tiene algo que no me gusta lo digo, aunque a mi la verdad es que me gusta todo. Por lo general son las empresas quien me contactan a mi y no he tenido problemas con ninguna, bueno si, con el ultimo sorteo, empresa chinil, que ni siquiera me han respondido y la que queda mal soy yo.

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  71. Hola! La verdad es que no te conocía, pero me he leido tu post y no sabes como te comprendo.
    Tienes tanta razón! Es muy fuerte lo que intentan sacarnos a las bloggers y como digo yo siempre...¡Gratis se murió!
    Luego también he de decir que hay algunas blogueras que al estar empezando, etc... se venden por cualquier cosa, con lo cual nos perjudican a las demás.
    En fin....esto es un mundo y debería de haber mas conocimientos tanto por parte de las agencias de comunicación, como por las bloggers. Hay un desconocimiento horrible en cuanto a visitas, estadisticas, followers, etc...
    Pues nada, después de lo dicho, me quedo por aquí y te espero por mi blog, a ver que te parece...

    Besitosssss!

    http://www.blogsocute.com
    http://www.blogsocute.com

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  72. hola guapa un post muy interesante me ha gustado mucho me lo he leido entero y la verdad que viene muy bien para las blogeras que estan empezando con esto
    gracias por compartirlo

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  73. Pues como mis seguidores aun están en crecimiento, ninguna empresa se a fijado en mi pero esta información me sirve para estar alerta y saber como debo de elegir, muchas gracias por el post, es muy acertado :)

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  74. Te felicito por este peazo de post tan currado, estoy segura que vas a ayudar a muchas blogguers que andan/andamos verdes en este tema, y servirá además para que muchas empresas tomen nota de lo que hacen mal y que se den cuenta que no somos tontas y dejen de intentar colarnos gato por liebre. Qué gracia la empresa que te escribió para decirte que les encantaba tu estilo vistiendo jaja!!

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  75. Me gusta tu blog muchisimo y mas aun que hables tan claro. Las blogger deben saber como esta el patio para no caer como moscas. Les haceis un gran favor con publicidad gratis, como si os tienen que mandar un caja entera de cosas y encima pagaros, no veras, lo vais a hacer gratis. Y ellos se benefician. Mucha cara dura hay.

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  76. No puedo ni pestañear después de leer todo esto!!!! Las empresas se benefician no solo de los trabajadores sino también de las bloggers... esto ya no tiene nombre. Si quieren publicidad fácil lo justo es que os recompensen.

    Sigue con el blog como hasta ahora porque me encantas. Y gracias a ti siempre se que comprar!!!!

    besos

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  77. Hay pocas blogger honradas como tú pero eso se nota. Algunas no se dan cuenta porque desconoceran el mundillo pero otras seguro que se venden a ellas y a las que las leemos. A saber lo que les daran las empresas! Pero vamos que eso se nota cuando las opiniones estan compradas!! Sigue como hasta ahora porque tienes credibilidad y eso buscamos tus seguidoras.

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  78. Acabo de aterrizar en tu blog y me ha encantado esta entrada, la he leído de principio a fin porque me ha parecido súper interesante, y me he sentido identificada contigo en muchos puntos que comentas.
    Lo que más detesto son las notas de prensa sin ton ni son, esas que llegan a veces incluso hasta 3 veces repetidas. Esas en las que te ponen al final del mail...si necesitas fotos en alta calidad o cualquier otra información, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¿Perdona?? ¿Te crees que voy a hacer un post de tu producto porque sí?El caso es que no se dan por enterados cuando les escribes educadamente diciendo que no publicas notas de prensa, sino que te ignoran y siguen haciéndolo, esas son las empresas a las que yo denomino "Don Erre que Erre". O esas que te envían la nota de prensa con toda la colección, por si caes y lo publicas, y no te envían ni un mísero producto, y luego ves que a otras compañeras le envían la colección entera.
    Lo de las empresas chinas es flipante. De momento sólo me ha pedido colaboración una empresa china, y como no me convencía ni les contesté, y volvieron a escribirme otra vez preguntándome si había algún problema, que por qué no me interesaban sus productos.
    Lo de los productos a punto de caducar también me ha pasado, además hace poco. Me enviaron un lote con bastantes cosas, y casi todo caduca en un un corto plazo de tiempo, así que a ver cómo me lo monto. Supongo que algunas cosas acabaré regalándolas a amigas que lo puedan aprovechar antes de que caduquen. Eso sí, dudo que haga una review, porque si ellos no se molestan en estas cosas, yo no me molesto en redactarles una entrada y en hacer las fotos.
    Algunas cosas que he leído, por suerte no me ha tocado vivirlas, pero es para mear y no echar gota. El caso es que creo que seguirán así porque siempre hay chicas dispuestas a "venderse" por casi nada, ahí es donde está el problema.
    Besotes y encantada de conocer tu blog. :)

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  79. Hola guapa! Tu entrada no puede ser más amplia y precisa, abarcando todo el posible campo visual de colaboraciones en el mundo bloguero, me ha encantado sinceramente.
    Mi experiencia, tras casi tres años de andadura bloguer, es muy diversa, he cometido errores y novatadas en cuanto a colaboraciones, pero sí que he conseguido aprender de los errores, ser cada vez más selectiva con las colaboraciones que elijo e introducir muchos más artículos de experiencias con productos comprados directamente por mí, noto que las seguidoras lo valoran mucho más, y recibo muchísimos más comentarios y consultas. Me he dado cuenta de que mantener un feedback fluido con mis seguidoras es lo verdaderamente importante.
    A estas alturas realizo muy pocas colaboraciones y solo con páginas o marcas que son de total confianza para mí y muy profesionales y a la vez cercanas en el trato personal.
    Te lo repito, una gran entrada que he disfrutado mucho.
    Saludos!

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  80. Me ha encantado tu post, y tu forma de actuar; yo creo que has hecho pensar a muchas bloggers de que no son una ONG y que su tiempo es oro.

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  81. Enhorabuena por el post, que currada y cuanta verdad; yo, como alguna otra mas arriba tambien voy un poco por libre, muy poquitas colaboraciones habré hecho y siempre han sido rápidas: contactar, envío de producto, prueba y opinión...sin mas, lo de las webs chinas esta empezando a agobiar, yo las rechazaba educadamente pero veo que ni se dan cuenta que estan contactando conmigo repetidas veces.
    Enhorabuena por el post y por el blog wapa
    Un besote

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  82. Hola! Como te prometí pasarme, aquí estoy! Este post me ha llamado muchísimo la atención porque poca gente habla con tanta franqueza de este tema. De hecho, muchísimas gracias, porque estoy empezando y no me gustaría nada que, si me va bien, en un futuro me tomaran el pelo de mala manera... Desde luego, morro hay en todas partes, que le vamos a hacer... Un besazo y ya tienes otra seguidora ^^

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  83. Acabo de leer tu post y ... wow! Me encanta que seas tan explícita y le plantes cara a un tema tan tabú. Así he encontrado tu blog por casualidad, y por aquí me quedo.
    Gracias por compartir tu tiempo ;)
    Yo lila rose

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  84. Sí, señora... Vaya post! Me ha encantado y me ha dado nuevos puntos de vista sobre como funciona el tema (soy bastante novata con el tema de las colaboraciones), y un montón de consejos para evitar que te tomen el pelo...
    Gracias!
    :-D

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  85. Enhorabuena por el post y por tener las cosas tan claras, ¡de lo mejor que he leído en mucho tiempo!

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  86. Buscando temas de colaboraciones en google, encontre tu blog de casualidad. Soy nueva en este mundo y la verdad es que se poquisimo de las colaboraciones, es más aun no he hecho ninguna colaboración. Solo llevo desde enero con esto.
    Me ha parecido muy interesante, me lo he leido enterito y he podido entender desde tu punto de vista muchas cosas.
    Muchas gracias por escribir tan claro, me ha gstado mucho.
    Desde ahora tieenes una seguidora más.
    Si quieres puedes pasarte por mi blog y si te gusta lo que hago darle a seguirme.
    Un besoo

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  87. Tan sólo tengo una palabra para describir tu post: CHAPÓ.
    También soy blogger (de moda, en este caso) y muchos de los casos que has relatado, me han sucedido a mí también... Al principio, pobre joven e inexperta de mí, aceptaba algún tipo de colaboraciones de esas, pero una ya se hace a tratar estos asuntos, y ahora ya no paso ni una! Yo también encontré tu blog directamente desde Google buscando temas de colaboraciones, porque pensaba que era la única a la que le ocurrían cosas surrealistas dignas de Expediente X con su blog...

    En fín, que de nuevo, OLE por este post, y porque haya gente como tu con dos dedos de frente en esto de ser blogger y tratar con empresas.
    Un beso!
    Amanda
    www.somethingfashion.es

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  88. No te olvides de las empresas que si no tienes más de 100 seguidoras se niegan a colaborar contigo...

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  89. Mas claro no lo podias haber escrito, yo por poca experiencia acepte alguna colaboración de esas que describes, pero ya no, gracias por ayudarnos a otras blogers, me quedo por aqui, un besico

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  90. Creo que llego algo tarde a comentar, pero bueno, me ha encnatado este post, la verdad es que tienes muchisimas razón, odio que las empresas no traten a veces de esta forma tan míserable, pero aún hay algo que soporto menos...que muchas bloggers se dejen vender por productos apestosos, cuando entro a un blog y todo no son más que colaboraciones de productos que no conoce nadie, y que son "perfectos, ya no puedo vivir sin ellos" me dan ganas de dejar de seguir esos blogs u.u
    Un saludo!

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  91. Muchas gracias por este post, no sabes lo que me ayuda leer esto y es que precisamente le he encontrado buscando cómo colaborar con empresas, y para mi sorpresa me sale tu blog que ya somos compañeras seguidoras.
    Me ha encantado leer los ejemplos de casos que te han pasado, para saber cómo va esto, pues aunque llevo algo más de un año no sé cómo van estas cosas porque sólo dos empresas me propusieron colaborar. La primera era de alimentos y tuvieron conmigo un trato rozando lo familiar, te lo prometo. Y la otra me escribió por Google+ una chica para ofrecerme probar un producto para hablar de el, la di mis datos, me lo envió, hablé de el en una revisión extensa, la pasé el link y no me devolvió ni las gracias ni tan siquiera decirme que lo había leido (o no)

    Te vuelvo a dar las gracias por hablar tan extenso de este tema que a veces resulta tan dificil encontrar información. Desde hoy valoro aún más tu blog, saludos a las dos envueltas en crema
    ;-)

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  92. Muchísimas gracias por ayudarnos a las novatas. Tu información tiene para mi un valor añadido muy grande. A veces el que se fijen en tu blog te parece lo más de lo más, y no nos damos cuenta que no saber como funcionan algunas empresas, puede no sólo, perjudicarte a ti sino también a otras bloggers.
    Gracias nuevamente
    Isabella Bossi
    http://isabellabossi.blogspot.com.es

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  93. yo aun no colaboro con ninguna empresa! preo si que me has dado muy claros y buenos ejemplos de lo que debo y no hacer.!
    vaya mujer tu escribes de una forma realmente espectacular, ya me imagino la personalidad tan bella que debes tener!!
    lastima que se vivan este tipo de situaciones tan feas.
    saludos.

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  94. Pedazo de post. Me ha encantado. ♥♥♥
    Yo este verano le he cortado el royo a algunas empresas chinorris que se creen que por 15 dolares le voy a hacer un video en youtube, un post, looks en instagram y, una de ellas, me dijo que no podía elegir zapatos (dentro del "presupuesto"), que tenia que elegir ropa si o si. Pues ala, que se la queden ellos.
    Un besazo!!

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  95. Buen Post. Tenia dudas de porque me contactaban en instagram, tus comentarios han sido reveladores. Gracias

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  96. hola me gustaria hacerme un blogger me podeis decir como lo hago me escribis un emiel para decirmelo cristinagarciaba@gmail.com

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  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  98. vaya tela, vaya poca verguenza tienen algunas empresas... un post genial guapa! te sigo, acabo de descubrir tu blog porque andaba buscando info sobre este tema!
    un beso!

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  99. Me ha encantado tu post jeje. Yo te comento desde el punto de vista de la "empresa", ya que tenemos una tienda online en la que vendemos cosmética natural y hemos colaborado con varias bloggers.

    Como empresa no hemos contactado aún a ninguna blogger, hasta ahora nos han escrito todas a través de Facebook o de email. Siempre procuramos enviar lo que la blogger necesite en función de su tipo de piel, y siempre un par de productos (a parte de las muestras que enviamos siempre en todos los paquetes).

    Creo que de momento no hemos cometido ningún fallo de los que comentas, quizás el de las "minitallas" porque hemos enviado a varias packs de 3 productos, pero la crema hidratante que viene es de 30ml y la de talla venta es de 50ml, no está tan mal me imagino.

    Yo tengo una mala experiencia, una de las primeras bloggers que nos contactó nos pidió productos para comentar en el blog, le enviamos 4 productos valorados en unos 50€ (más envío), y aún, 4 meses después no ha hecho la review y nos da largas, ahí me siento estafada, porque me he gastado mi dinero y mi tiempo para colaborar con ella y se ha quedado con los productos sin nada a cambio.

    Por suerte esto sólo me ha pasado una vez, el resto de bloggers son un amor <3

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    Respuestas
    1. En cuanto a lo que dices de la blogger que os da largas... si no piensa hacer el post no comparto su forma de actuar. Si espera tres, cuatro o más meses, sí lo veo lógico. Una empresa quiere la reseña ya pero los productos hay que probarlos y las bloggers con repercusión suelen tener una lista de productos y es imposible darles prioridad a todos. Y si encima es de la bloggers que prueban los productos en profundidad y se ha ganado el respeto de su audiencia sí lo veo justificado. Me alegro que solo hayas tenido una experiencia negativa ;-)

      Eliminar
  100. Me ha encantado tu post, das mucha info sobre el tema, muchísimas gracias!! Bss

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