martes, 10 de marzo de 2015

Cómo conseguir que crezca el pelo. II parte.

Si en la última entrada hablaba de los productos que uso de vez en cuando para fortalecer mi cabello y acelerar su crecimiento en una pesona sana (Cómo conseguir que crezca el pelo I), la entrada de hoy trata sobre lo mismo pero, tal y como anunciaba en ese post, en situaciones en las que la caída del pelo tiene que ver por haber por medio un tratamiento médico agresivo. Yo no lo he probado, pero desgraciadamente la experiencia la ha vivido Mamá Envuelta en Crema. 

Ella tenía pelo, encima fuerte, le crecía a lo largo, no sabía lo que era sentir la alopecia en sus propias carnes... así que ella misma me ha pedido que hiciera esta entrada para intentar ayudar a quien se encuentre en momentos complicados en los que la salud no acompaña, el estado de ánimo se encuentra abatido y se concluye pensando que el aspecto estético es un problema.


¿Cuál fue la situación?
Las enfermedades no avisan y de la noche a la mañana Mamá Envuelta en Crema se vio sometida durante casi un año a un fuerte tratamiento. No había opción. Era de los que sacan a la luz, al mismo tiempo que esconden, muchísimos efectos secundarios que te hacen pasar días seguidos en casa porque produce un déficit más que notable en la calidad de vida. De esos que hace que el médico te de una hoja con instrucciones de cómo va a ser tu día a día a partir de ese momento y en que lees: "el día que tengas fuerza, haz comida y sal a hacer la compra para toda la semana porque habrá momentos en los que no te puedas ni levantar". Y para rematar la faena prefiero mostrar con imágenes lo que le sucedió y que ella misma sostiene en la foto con sus manos: su tesoro durante esos meses.



Veía cómo se le iba cayendo el pelo. ¿Le entró pánico? La vida está llena de baches y no era el primero del que había que salir. Así que pánico... tampoco es eso, pero risa desde luego que no porque la alopecia no es estética y da sensación de enfermedad en el caso de que la cabeza se quede completamente o parcialmente despoblada. Independientemente de que su facultativo le comentara que eso era así y que cuando acabara el tratamiendo recuperaría el pelo, intentó que las consecuencias fueran lo menos devastadoras posibles porque en un año podía verse con la cabeza como si estuviera rapada.

¿Totalmente calva?
Existen tratamientos médicos que provocan una alopecia severa y otros que, si no tocas mucho el pelo, te deja una cantidad discreta con la que se nota que no estás bien y que tienes cuatro pelos, pero con los que se puede ir tirando. Eso le pasó a Mamá Envuelta en Crema.

Ella tomó medidas en cuanto empezó a notar la caída pero aún así, a las pocas semanas no era efectivo, sino que los pasos que siguió dieron resultado a los cuatro meses. De manera que cuando terminó su tratamiento médico (el que la mantenía con la cabellera medio notablemente despoblada), ya tenía pelo y pudo ir a la peluquería a teñirse y cortarse el pelo, ya que el que le quedaba era bastante largo.

¿O casi calva...?
Ella se tiñe de rubio, siendo castaño su color natural. Por tanto, la zona de la raíz y el poco pelo que crecía era marrón con canas y la otra mitad de la cabeza (de medios a puntas), rubia de los restos del último tinte. Cuando acabó el tratamiento médico llevaba 11 meses sin hacerse un tinte y sin cortarse ni siquiera las puntas, por lo que el aspecto parecía descuidado. ... 

- Su pelo era escaso, estaba muy debilitado, se caía con tan solo rozarlo y se le formaban calvas.

- Por detrás se le veía la cabeza blanca... menudo panorama. Entonces, para salir a la calle (cuando el cuerpo se lo permitía) como el poco pelo que tenía era largo, se hacía una especie de "moñito" con unas pinzas pequeñas que no eran muy fuertes (para que no le tirara del pelo).

- No podía peinarse mucho, ni lavarse la cabeza con frecuencia, ni usar productos agresivos, ni tintes, ni cortarse el pelo... Yo le tocaba el pelo cuando le aplicaba a veces uno de los productos de los que voy a hablar y no sabía ni donde guardar los pelos que se caían para que no los viera. Me decía con la ilusión de que le contestara que no: ¿se me caen? Mientras, mi cara expresiva no sabía ni cómo gesticular porque se me abrían los ojos y cada vez estaba más perpleja porque era pasar dos dedos y un manojo fuera. No quería ni tocarle la cabeza... Pero  se daba cuenta y me decía: "no me los escondas, ¿eh? que los estoy guardando". Efectivamente, se lo empezó a tomar bien e iba almacenándolos todos en un cajón. Por eso ha sido posible la foto. Lo que no voy a enseñar es foto del aspecto de su cabeza en aquel entonces porque daba penita.

Kit para recuperar el pelo
Los días que tenía fuerzas ella misma hacía visitas a la farmacia para tantear el terreno. Y fue fiándose de las recomendaciones de los farmacéuticos y luego le preguntaba al médico. Éste siempre le decía que se tomara lo que quisiera, que no pasaba nada. Hasta tal punto que este fue su kit:





1. Inneov Densiology. Anclaje y crecimiento del cabello.



- Se trata de un complemento alimenticio capilar.

- Se tomaba dos comprimidos juntos en el almuerzo todos los días durante tres meses.

- Siempre he escuchado a mis amigas decir: "no quiero pastillas por mucho que se me caiga el pelo, porque me va a salir en la cara, en los brazos... por todas partes". Pues Mamá Envuelta en Crema decía lo contrario: "se me caen solo de la cabeza". Todo el pelo de su cuerpo siguió con su ciclo habitual y empezó a tener pelo nuevo en la cabeza.

- El producto promete, de paso, solucionar el problema de las uñas frágiles y quebradizas. Esto sí que puede asegurar Mamá Envuelta en Crema que no lo cumple, ya que el tratamiento médico tenía como otro de sus muchos efectos secundarios, estropear las uñas. Quizás Inneov solucione el problema en una persona sana, pero no medicada.

- El precio era de unos 50 euros las 180 cápsulas (da para tres meses), aunque como todo dependía de dónde se comprase

2. VR6 Definitive Hair
- Como ya tomaba pastillas para el pelo en el almuerzo, ingería dos cápsulas al día en el desayuno y la merienda.

- Se trata de otro complemento alimenticio.

- Las 60 cápsulas que daban para un mes costaban unos 30 euros.

3. Neogenic Champú Redensificante de Vichy


Es un champú anticaída y está recomendado para personas con escaso pelo y con "caída instalada del cabello".

- Como se le caía tanto el pelo, no podía abusar de lavarse la cabeza ya que era friccionar el cuero cabelludo y empezar a caer. Y luego había que pasar por secador, ya que un resfriado no era recomendado en su estado de salud. De manera que cuando no tenía ya más remedio y se lavaba el pelo, lo hacía con este champú sin parabenes e hipoalergénico. 

- Notaba el pelo limpio, medianamente fácil de peinar (aunque a veces usaba alguna mascarilla sin propiedades específicas) y con más densidad y volumen. Esto es mucho porque hablamos de muy pocos pelos.

- El bote tenía 400 ml y costaba unos 20 euros.

4. Plus Active C+U

- Es un tratamiento de uso tópico que sirve para renovar el ciclo piloso.

- Aunque no pudiera lavarse el pelo mucho, dos veces a la semana (aunque el pelo estuviera sucio) hacía lo siguiente:

-1- Mojarse el pelo y peinar cuidadosamente con un peine de púas separadas 

-2- Aplicar 4 ml de este producto

-3- Masajear con la yema de los dedos pero sin frotar, es decir, había que depositar los dedos sobre la cabeza y mover los dedos pero sin despegarlos de la piel. De lo contrario, se arrancarían más pelos.

-4- Secar el pelo con el secador

- Era curioso, pero tenía zonas con calvas... nunca había visto nada igual. Y se fueron resolviendo.

- Indicaba que había que usar guantes por posibles manchas y que podía enrojecer la zona y producir picores. Pero ni manchaba ni picaba.

- Costaba unos 60 euros. Usó dos o tres envases.

5. H&S Tónico fortificante


- Cuando tocaba lavado de cabello (gran día para ella), con el pelo húmedo y después de las gotas C+U, se aplicaba este tónico.

- Son 125 ml y no llega a 10 euros.


Conclusiones:
- Mamá Envuelta en Crema ha recuperado el pelo que había perdido. Por tanto, para ella ha sido efectivo. Así que quiero pensar que en una persona sana estos productos o algunos de ellos ya  tienen que ser un diez.
Mamá Envuelta en Crema vuelve a tener pelo

- Mamá Envuelta en Crema no tiene opinión de Inneov Densiology, VR6 Definitive Hair, Neogenic Champú Redensificante de Vichy, Plus Active C+U y H&S Tónico fortificante funcionan por separado, ya que ella los usó como una combinación.

- Algunos de estos productos pueden tener más publicidad que otros. Innov es un claro ejemplo, con los resultados clínicamente probados de los que presume, tales como que "mejora la calidad del cabello para el 95% de las mujeres, al 86%  les mejora el volumen del cabello y el 78% nota el aumento del diámetro del cabello" o el dato que de que al año perdemos 35.000 cabellos. Sí, por eso quizás era lo que menos me acababa de convencer de su kit, que gozaba de demasiada publicidad. De hecho, es un producto caro y las campañas hay que pagarlas a fin de cuentas. Me preocupaba que ese hecho pudiera repercutir en resultados negativos. Pero ya haya sido su composición o el conjunto de todo el kit mostrado, el final fue feliz. 

- Como en el hospital no le daban solución a la alopecia como consecuencia del uso de determinados fármacos, ella misma buscó una posible solución. Siempre le preguntaba a su médico para asegurarse de que no restara eficacia al tratamiento médico que seguía, ya que era lo realmente importante. Siempre le dijo que siguiera adelante con sus pastillas y productos para el pelo hasta tal punto que, pasados varios meses, al ver que tenía pelo le pidió que le llevara el kit para poder recomendárselo a sus pacientes.

- Ella fue muy constante y le sirvió. Pero insistimos, por si surge la duda, en que no sabemos a quién le puede ser eficaz y dudamos que a las personas que padecen algún nivel de alopecia severo (a ser completamente calvos nos referimos) o estén sometidos a una quimioterapia propiamente dicha les pueda hacer efecto. ¿Por qué? Porque hubiera sido un bombazo y ya se comercializaría, de igual manera que no existirían los implantes de pelo y todos los calvos de Europa no acudirían a Turquía para someterse a una operación que allí cuesta un 40% menos que en España. 

Espero que el post te resulte útil

¡Gracias por comentar!

46 comentarios :

  1. No tengo problemas de caída pero mi pelo no crece todo lo rápido que me gustaría. Buenos posts guapa. Besazos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post... muy útil y muy descriptivo!!! Por desgracia hoy en día hay muchas personas que tienen que someterse a algún tipo de tratamiento que les hace perder parcial o totalmente el pelo, así que creo que esta entrada puede ayudar a muchísimas mujeres.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes que dar las gracias a tu madre por ir guardando el pelo porque de verdad que la imagen de todo él junto es muy descriptiva. Me parece un post fabuloso que espero que sirva a muchas personas que estén pasando por lo mismo que ha pasado ella. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que me alegro que mama envuelta en crema haya recuperado su pelo y espero que su salud, que es lo primordial, ahora te cuento mi caso para que veas mi calvario particular, yo tengo mucho problema con el pelo desde los 18-20 años, cuando despues de años de pasar por los medicos de cabecera que he tenido unos cuantos y no hacerte ni caso, llego una medica que me escucho y me mando al dermatologo y me mando un complejo vitaminico y minoxidil, el liquido es un engorro total todos los dias dos veces tienes que darte las gotas mechon por mechon y ensucia el pelo que es un gusto total que mal, asi unos cuantos años, si que sale pelo, no para tirar cohetes pero si empiezas a tener pelo de reposición (que yo ya no lo tenia es cuando se ven los avances) cuando ya teniamos intencion de tener niños se lo comente a la dermatologa y me dijo que dejara el minoxidil, el poco pelo que me salio no se ha caido y despues de tener a mi hijo estuve mas de 6 meses tomando hierro y no tuve la brutal caida de pelo post parto, total que tantos años luchando por mis cuatro pelos, gastando dinerales en medicamentos y vitaminas y lo que me ha hecho perder todo el tiempo el pelo es la anemia, en cuanto me pasa me tomo el hierro y adios caida, con esto no quiero generalizar porque a cada persona le puede venir por causas distintas pero en mi caso queda demostrado que la caida exagerada me la produce la deficiencia de hierro (que eso ya lo podrian haber visto hace muchisimos años que el hierro bajisimo lo he tenido de siempre). Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que has tenido que pasar y al final que fuera la anemia... al menos no era nada de extrema gravedad, aunque el incordio y el dinero gastado ahí quedan. ¡Besitos!

      Eliminar
  5. Un post muy útil para muchisimas personas. besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo primero que tengo que decir es que Olé esa Mama envuelta en crema, olé su coraje, olé ese tratamiento que ha seguido con ahínco y dedicación y olé por volver a lucir su pelo y mostrarnos su pelo perdido, que es cómo un trofeo.
    Seguro que esta entrada ayudará a muchas personas a no perder la esperanza de recuperar su pelo de antaño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se barajó hasta la posibilidad de donar el pelo, por aquello de pelucas de pelo natural para quien lo necesite, pero no tenía demasiada longitud ;-)

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Me alegro muchísimo que mama envuelta en crema hayá recuperado su pelo, y también que haya sido tan fuerte, valiente y tan luchadora!!!!!!!
    Me alegro mucho que le haya funcionado el tratamiento, la verdad que tiene una melena muy bonita.
    Un beso guapa, una entrada genial.

    ResponderEliminar
  8. Un ole por esa mamá luchadora y alegrarme de que ese pelo haya vuelto radiante
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy pensando en cortarme muy mucho el pelo así que me apunto todos los consejos por si no me gusta mucho el cambio

    Un besín

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, espero no tener que vérmelas en esa situación, se debe de sentir mucha angustia. Joder, si me han jodido el pelo en la peluquería y me subía por las paredes, no quiero ni pensar lo que puede ser estar en el caso de tu madre. Me alegro de que le haya funcionado su kit, menuda paciencia.
    Un beso para ti y para tu mami. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me angustio cuando me cortan más de la cuenta... Gracias :-)

      Eliminar
  11. Un post muy bueno y me alegro de que tu madre ya tenga su cabello mucho mejor, a mi tía le dieron quimio hace unos tres años y desde los primeros días después de la primera sesión se le empezó a caer el pelo también a mechones, así que se fue a una peluquería y le cortaron el pelo muy cortito y se compró una peluca, al final se quedó calva total pero como tenia su peluca pues salía a la calle tan normal cuando las fuerzas se lo permitían, después del tratamiento le empezó a salir pero mucho más débil y le costaba mucho crecer pero ya tiene el pelo por lo menos más largo y puede peinarse mejor, este verano pasado le volvieron a dar quimio pero de la que no se te cae apenas el pelo pero le sentó muy mal y tuvo que dejarla, ahora le han dicho los médicos que debe de volver a ponerse la misma que la primera vez y por lo tanto también se le volverá a caer el pelo, si ella ve que no tiene perdida total le recomendaré estos productos, gracias por la info, besos! :)

    ResponderEliminar
  12. Esta entrada sin ser sensiblera ha conseguido emocionarme. Me alegro de que todo haya acabado bien y la verdad es que si este tratamiento puede ayudar aunque sea un poco ya merece la pena. Yo tengo bastante caída por anemia, que también se soluciona con pastillas, pero a mi madre se le cae muchísimo sin razón alguna, le recomendaré estos productos aunque lo que ha conseguido que tenga el pelo más fuerte y se le caiga menos de momento ha sido el dejar de teñirse como llevaba haciendo toda la vida, así que va luciendo canas pero más feliz que antes.
    Un beso a ti y a tu madre!

    ResponderEliminar
  13. me alegro q se le solucionara, el tema del pelo en tratamientos medicos tiene importancia porque nos afecta al animo la verdad ...aunque pueda parecer superficial segun se mire

    ResponderEliminar
  14. Bueno afortunadamente yo hasta ahora no tengo problema la caída normal que se sufre más en otoño y ya está, me ha gustado mucho el post y como los ha ido describiendo todo, y bueno solamente un beso para Mama envuelta en crema y me alegro que haya recuperado su pelo!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ella sabe que quieres que ella tenga su blog y que vaya por libre, así como que eres la que más se interesa por las cremas que prueba ;-)

      Eliminar
  15. Me alegra mucho saber q se ha recuperado. Nunca herobado ninguno de estos productos pero de Innov siempre he oído hablar muy bien

    ResponderEliminar
  16. Un post muy instructivo, agradece de mi parte a mamá envuelta en crema por contarnos su experiencia, por supuesto esto queda anotado, nunca se sabe cuando lo puede necesitar una. Gracias a las dos.

    ResponderEliminar
  17. Estupendo post.Seguro que muchas personas se sienten identificadas y les sirve de gran ayuda
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante, desde hace un tiempo para acá pienso que la alimentación de nuestro cuerpo es esencial y así mismo debemos alimentar nuestro cabello. Gracias por este post.

    ResponderEliminar
  19. Muchísimo...mi prima está con cáncer (no se por qué no se llama a las cosas por su nombre), y le voy a pasar tu impresionante post, está en plena quimio y ya se ha "rapado" totalmente porque se le caía a mechones, no obstante, para el momento en el que termine...le va a ser tremendamente útil. MIL BESOS por esta aportación. Por cierto, en mi blog dediqué un post a unos productos de belleza oncológicos, maría d´uol, los estamos usando para probar a nivel personal, mi prima está encantada, para los problemas de piel en las plantas de las manos y los pies, yo lo hice como cosa personal, conozco a la farmaceutica y le prometí dedicarle un post, pero me encantaría que hablaras de ellos en tu blog si te apetece, tu que has probado tantas cosas, eres la mas adecuada para hablar de ellos.
    Gracias guapa por darnos estas lecciones....si quieres algo en mi blog mi correo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por confiar tanto en el blog. Aquí tiene cabida todo lo que pueda ser útil pero si son productos oncológicos no tenemos manera de saber si son buenos o no porque para eso debe probarlos alguien que padezca la enfermedad y así determinar cómo evoluciona en función de los fármacos y demás. Solo publicamos lo que conocemos porque creemos que es la manera más fiel de opinar.

      Marialuisa, solo espero que tu prima se cure y que todo quede en un mal recuerdo. Dale mucha fuerza, que salga adelante. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Me alegro tanto del melenón que tiene mamá envuelta en crema... señora luchadora. Me gusta ver que nunca perdió las esperanzas, el ánimo para todo es muiy, muy importante.

    ¡Un besoet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la paciencia ni la esperanza... y era para pegarse un tiro ;-) mejor echarle humor al tema porque de lo contrario... ¡besos!

      Eliminar
  21. Jolin, me parece sobrecogedora la experiencia, me ha dado mucha cosa por ella y también por ti, lo habreis pasado fatal las dos... Me alegro mucho de que haya recuperado su pelo, con lo que ha luchado!

    Un beso grande para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... si la vida te da limones, habrá que hacer limonada. Porque otras veces no nos ha dado ni opción.

      Un besito :-)

      Eliminar
  22. Me alegra que Mamá Envuelta en Crema recuperara su hermosa cabellera, espero de corazón que se encuentre bien y esté gozando de buena salud y una excelente calidad de vida. Mis bendiciones para ella y para ti.

    Por otro lado, te platico que yo sufría muchísimo con mi cabello, es verdad que en mi familia somos "pocos pelos" jijijiji tenemos poquito, muy delgadito y finito; sin embargo hace 4 años llegue a un punto donde se me caía en demasía,no me crecía y además estaba comenzando a tener unas entradas de "señor". Por lo que acudí con mi doctora y ella me explico que además de las características genéticas de mi cabello, es decir ser "pocos pelos" de familia, mi problema se debía a dos factores fundamentales:
    1.- El estrés bajo el que estaba sometida (por aquellos días escribía mi tesis de licenciatura) que provocaba la caída del pelo.
    2.- Una mala alimentación, derivada de mi habito de ingerir carne roja, lo cual me estaba privando de las cantidades necesarias de nutrientes como Vitamina B, Ácido Fólico y Hierro.
    Debido a lo ateriorme idico que tomará:
    1.- Pastillas de pasiflorina e hiciera una actividad como Yoga para bajar el nivel de estrés
    que estaba experimentando.
    2.- Suplementos alimenticios de Vitamina B, Ácido Fólico y Hierro, además de ingerir más cantidades de carne roja, por lo menos 2 veces a la semana (actualmente no he logrado hacerlo pues solo como carne roja una vez a la semana).
    Siguiendo las indicaciones de la doctora mi problema capilar se redujo de forma muy muy evidente. Sin embargo investigando y compartiendo experiencias descubrí la Biotina , Vitamina B8, con la cual incrementar el largo de mi cabello así como su salud.

    Espero que mi experiencia aporte algo.

    Un beso y una vez más bendiciones para ti y tu mami :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias por un comentario tan instructivo. Seguro que le sirve a más de una persona que ande perdida ;-)

      ¡gracias de nuevo!

      Eliminar
  23. Que melenón tiene tu mami, menos mal que ya está recuperada.
    Muy buen post, ojalá le sirva de ayuda a mucha gente.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. pues me voy a tener que comprar todos jajaj tengo muy poca cantidad asin que lo tendre en cuenta

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena a tu madre por haber recuperado la salud y por su vitalidad para enfrentar los problemas. Seguro que este post le resulta mut útil a quién se encuentre en una situación parecida.
    Besis

    ResponderEliminar
  26. Que bueno que le haya funcionado, me alegro un montón =)

    Te sigo por gfc. Te apetece seguirme también y así seguir en contacto?

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por el comentario pero no se pueden dejar links ;-)

      Eliminar
  28. Si Mama Envuelta en Crema tiene ya su pelo, es que está mejor, y eo ante todo es lo mejor! ha sido una valiente! Y con respecto al tratamiento genial explicado guapi, saludos!

    ResponderEliminar
  29. Bueno en primer lugar me alegro no solo que recuperara el pelo sino, obviamente, la salud, me imagino que ya estará totalmente recuperada y si no estoy segura de que queda poco camino por recorrer ^^, no me puedo imaginar lo duro que puede ser pasar por estos tratamientos tan agresivos, pero que lo haya llevado tan bien dice mucho de ella :)
    Me ha parecido un post muy interesante, no tengo muchos problemas de caída, pero quizás tome nota para la caída estacional que es la única que noto un poco, no creo que siga todo el tratamiento pero el Plus Active me ha llamado la atención.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. por dios! la imagen del pelo es... sin palabras! qué bien que a tu mami volvió a crecerle el pelo con los cuidados que se hizo, es increíble lo de las pastillas.

    Un post interesante :D gracias por compartir

    ResponderEliminar
  31. que bien me vendria probar todo jajajaja tengo poca cantidad y encima se me cae mucho el pelo aunque no soy partidaria de tomar pastillas

    ResponderEliminar
  32. Me dejas sin palabras y si que has hecho bien con este post porque ayudareis a quien lo necesite. Fuerza si aun os queda recorrido

    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  33. Lo importante es que tu madre esté bien, espero que si, lo del pelo da grima pero siempre vuelve a salir, muchos besos a las dos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor, no dejes el link de tu blog. Pincharé en tu perfil de usuario y tendrás mi visita garantizada. Los comentarios que fomenten el spam o que tengas fines de promoción podrán ser borrados.