jueves, 22 de mayo de 2014

DIY: Fabrica un tortuguero de forma fácil y barata

¡Hola! Hace un tiempo el Señor Untado en Crema y yo adoptamos a una tortuga que se encontraba en situación de desamparo, dejada de la mano de Dios... eso sí, muy limpia y alimentada. Su dueño me dijo: ¿la quieres? Desde que tengo uso de razón la tortuga ha sido mi animal favorito y tuve tres en la adolescencia, por lo que no me lo pensé y se vino con nosotros.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. Situación personal de la tortuga
- ¿Dónde vivía?
- ¿Dónde vive ahora?
2. ¿Cómo se fabrica el tortuguero?
- Materiales necesarios
- Paso a paso
- Inconvenientes y ventajas
3. Comportamiento de la tortuga antes y después de llegar
- ¿Cómo se comportaba la tortuga antes?
- ¿Cómo se comporta la tortuga ahora?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Situación personal de la tortuga

- ¿Dónde vivía?
La tortuga vivía en el interior de un tortuguero tipo riñón (el típico con la palmerita) el cual se encontraba postrado en un poyete de una cocina junto a la ventana. Lo que hacía era comer jamón de york, escuchar la radio y oír el "chu chu" de la olla. Estaba muy bien atendida, eso sí. Pero se cansaron de ella.

- ¿Dónde vive ahora?
Se vino en la misma pecera pero ese pequeño espacio tiene la fama de "la pecera de la muerte". Ahí las tortugas "se dan la vuelta" rápidamente. Por tanto, yo quería algo más grande para que sobreviviera. Busqué muchas peceras y no precisamente de aficionado. Baratas no eran y entonces al Señor Untado en Crema sugirió fabricar algo diferente hasta que tuviéramos más claro si se quedaría con nosotros durante una larga temporada, para siempre o si serían unas vacaciones.


2. ¿Cómo se fabrica el tortuguero?

- Materiales necesarios:
  •  Una caja para la ropa con tapa doble y bisagra en el centro. La nuestra es de Bricor y costó 10 euros.






.
  •  Césped artificial. También de Bricor. El metro nos costó unos tres euros, si no recuerdo mal. Era el más barato y no los recomendamos al 100% porque se "despelucha". Eso sí, los había más caros y este hace el apaño




.
  • Un tortuguero con forma de riñón. De venta en la zona de mascotas de algunos supermercados o tiendas de animales. Cuesta unos 5 o 6 euros. Me imagino que también los habrá en los bazares.


Ojo, hemos usado el tortuguero porque nos lo dieron, pero en realidad podéis usar un tupper, caja de bombones de las grandes de plástico de Ferrero Rocher... hay muchas opciones que evitan comprar, os ahorráis unos euros y aprovecháis algo que tengáis en casa.



.
  • Pegamento, tijeras y cúter. El tema del pegamento me preocupaba porque pensaba que íbamos a intoxicar a la tortuga, pero sigue viva.

  • Una caja de plástico que se pueda cortar. Podéis usar cualquier trozo de plástico (madera no porque se podría podrir al estar siempre mojada) que tengáis y que sirva para hacer una rampa. 



.
  • Piedras o bolas de cristal para adornar. Nosotros no las hemos llegado a poner porque pillan verdina y es un infierno tener que limpiarlas cada vez por tres. Le hemos dejado las tres piedras que llevaban meses con ella.



- Paso a paso

Paso 1: Con ayuda del cúter cortamos el césped artificial con la forma del tortuguero y repasamos los bordes con unas tijeras.




.
Paso 2: Recortamos un trozo de la caja de plástico de manera que consigamos tener una rampa para que la tortuga pueda subir a lo que será la zona seca. También le recortamos un trozo de césped artificial pero ojo, solo cubrimos una parte. La otra quedará cubierta por el césped de la zona seca. Lo pegamos con pegamento o también podemos graparlo.


.
Paso 3: Le damos la vuelta al tortuguero, le ha hacemos un agujerito, ponemos parte del trozo de plástico sobre él y le ponemos pegamento.



.
Paso 4: Ponemos el césped artificial y apretamos. Esperamos a que el pegamento se seque.




Paso 5: Ahora tenemos la opción de pegar la isla que hemos construido a la caja o bien, como le hemos hecho el agujero, ponerla en el centro sin más. A continuación, colocamos la palmerita en el agujero que hemos hecho y vertemos agua.
















.
Inconvenientes y ventajas:
- Los días que la tortuga estuvo en la tortuguera con forma de riñón, le cambiaba el agua a diario. Ahora es más difícil, el recipiente pesa y, por tanto, el Señor Untado en Crema se ocupa casi en exclusiva de su mantenimiento. Una solución es colocar una depuradora que tiene fama de gastar muy poco.

- El césped que queda en contacto con el agua puede despegarse con el tiempo. La idea de la grapadora cobra fuerza.

- La maldita verdina... la depuradora es muy necesaria.

- El agujero sobre el césped para clavar la palmera acaba flaqueando y la palmera se termina inclinando hasta tal punto que la tortuga la usa como sombrilla. Sin embargo, ¡le encanta! Así me la encuentro muchos días cuando llego a casa a comer.





.
- No es una tortuguera tan sumamente bonita como las que venden tipo pecera por un precio elevado. Sin embargo, suelen ser de cristal, por lo que se rompen, tienes la opción de comprarla medio abierta o abierta y la zona seca es muy reducida. En este caso, no se rompe, al tener la tapa con bisagra puedo taparla si hace frío o abrirla para que entre el sol y la zona seca es muy grande.



3. Comportamiento de la tortuga antes y después de llegar:



- ¿Cómo se comportaba la tortuga antes?


  • Vivía sola en un tortuguero tipo riñón (el típico con la palmerita)
  • Dentro del agua había tres piedras del tamaño de su caparazón
  • Ella era completamente pasiva. No se movía... a día de hoy mantengo que se pensaba que era una piedra y, por tanto, imitaba a sus compañeras.
  • Nunca subía a la zona seca ni a comer... juraría que tenía una depresión. No sé a ciencia cierta si es de agua o de tierra... pensaba que de agua pero dicen que la madre era de tierra.
  • Solo comía jamón de york.


- ¿Cómo se comporta la tortuga ahora?
  • Sigue viviendo sola. Intenté buscarle compañía pero las tortugas son solitarias y tienen problemas para relacionarse. Cuanto más tranquilas las dejes, mejor.
  • Como os he mostrado, ahora vive en su nueva piscina con su zona seca, donde toma mucho el sol.
  • Ya no es pasiva. Las tres piedras siguen en el agua pero las usa para montarse sobre ellas. ¡Ahora nada!
  • Se pasa el tiempo que sea necesario en la zona seca tomando el sol. Lo de subir a la zona seca lo hizo porque no tenía más remedio. Si no le echaba la comida en el agua, se quedaba en ayunas. Pues eso hice: la comida siempre en la zona seca. ¡Y aprendió a subir la cuesta! (o a lo mejor es que la obligué). Además, ha crecido.
  • Lo del jamón de york se acabó porque me lo como yo :-P Prefería morir de hambre antes que comer el típico alimento de tortugas que venden en botes, pero también aprendió. Es que a mí Mamá Envuelta en Crema me dejaba delante del plato de espinacas hasta que me los comiera y me las guardaba para la merienda... y aún así la adoro, ¿eh?

Mi conclusión es que no es un animal racional pero es lista y el hambre le ha hecho espabilar. ¡Estoy orgullosa de la tortuga! Se dedica a comer y tomar el sol, ¡el sueño español!


¿Tenéis tortugas? 
¿os gustan las tortugas? 
¿habéis fabricado alguna vez un tortuguero? 
¿os gustan las mascotas?

¡Besos! ¡gracias por vuestros comentarios!

54 comentarios :

  1. Jajaja El sueño español, dice!
    Muy apañado tu tortuguero, habéis tenido muy buena idea.
    A todo esto...¿Cómo se llama la Sra. Tortuga?
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja qué gran historia, ahora ya verás cómo crece, dicen que son como las plantas y ocupan el espacio del que disponen!
    Un besete

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Yo de peque tambien tuve una tortuga,se llamaba nacho,jajaja,y me encontre meida en una bolsa de lastico al lado de un contenedor de basura sin agua ni nada,cuando la vi pense que estaba muerta ademass era muy pequeña para mi sorpresa cuando la cogi seguia viva me la lleve a casa y me hice una tortuguera de esas que vende como tu dices en forma riñon,pense que no iba a crecer pero cual es mi sorpresa que crecio y crecio y me di cuenta que era una tortuga de rio de esas que se hacen enorme,asique no pude devolverla asu entorno porque se habia aconstubrado a que le diera de comer eso si su comida,(que huele fatal)pero a el le encantaba,Murio 6 años despues,ella crecia pero su caparazon no,supongo que era por estar encerrada,aunque se escapaba de la pecera y se daba cada voltio por toda la casa que para que,pero no era el sitio donde tenia que estar,me encanta la pecera que le has hecho,a disfrutarla,vaya rollo que te he metido,ajaja,besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Pero que tortuguera más mona te has montado!!! Te ha quedado ideal... ahora Bomba tiene una isla propia de un multimillonario para ella solita!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Nunca he tenido tortugas, aunque me fascinan. Son los últimos vestigios de las grandes especies extinguidas, y, por desgracia, hay quien les tiene poco respeto (un animal no es un mueble ni un juguete, no se abandona porque "te canses " de él, es un ser vivo y tienes que ser responsable hasta el final)

    Me gusta mucho cómo le habéis montado su nuevo hábitat y cómo la cudáis. Creo que ha ganado en c alidad de vida y el darlenuevas pautas la ha obligado a despertarse.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. qué mona a la sombra de la palmerita. Yo tuve una tortuga una vez y me duró dos telediarios :(

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajajaja no me he podido reir más con esta entrada, entre ver los progresos con el pegamento, la palmera sombrilla y Bomba que vive feliz ahora me ha parecido muy tierno.
    Sobretodo el trabajo que os habeis pegado para poner ese pedazo de espacio, debe estar encantada asi se come hasta la comida que tiene que comer jajajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. nosotros teniamos una tortuga con unos 30 años , Petra ,,, pero justo este invierno nos dejo ,,, estaba poniendo huevos y se le quedaron atrancados y como estaba invernando, nos dimos cuanta tarde.
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy buena la entrada, lo que me queda claro es lo afortunada que es vuestra tortuga, besos

    ResponderEliminar
  11. jajajajajajaj que buen post!!! Lo del jamon york jajajajajaj

    Pues mi Rodi no cabe en esa pecera, le tuvimos que comprar una especial gigante... además la mia con lo comodona que es y lo bien que vive, tiene tambien segunda vivienda en Chipiona... vamos, que tiene dos pisos, uno en Sevilla y otro en la playa.... como pa quejarse

    ResponderEliminar
  12. Normalmente si no se mueven casi nada y te lo digo por experiencia es por que necesita un calentador , la mia era muy pequeña y en un año al tener calentador a crecido muchisimo , tambien necesita sol directo para tener calcio , la casa que le has echo está muy bien pero necesitan calorcito¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  13. No me entusiasman las tortugas, sobre todo si son muy grandes, pero me parece muy bonita tu entrada y un tiempo muy bien invertido. Me gusta que quien tenga un animal se preocupe por educarlo y por crearle un entorno adecuado. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  14. madre mia que trabajo lleva el tortuguero!!! anda que no vive bien tu bichin!! yo tengo una perrita...usa mi cama, el sofá...lo qe pilla...vida de retirada y mimada^^ jajaj besos

    ResponderEliminar
  15. Que monada!!. En casa tuvimos pollitos, tortugas, perritos y cualquier animalito que se le antojara a mi hermanita...ahora le ha comprado una a sus alumnos para fomentar la responsabilidad, es una genial seño!! Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Si, si, el sueño español!
    Bomba, buen nombre para una tortuga ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues ¿sabes qué? me gusta más la que le habéis construido,, ¡es una mansión! así que no me extraña que haya cambiado su comportamiento.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Muy chula la nueva casita.Yo es que no soy muy de tortugas pero seguro que está muy contenta
    Besos !

    ResponderEliminar
  19. Me encanta!!! como me alegro que esté bien :D
    Yo tuve dos tortugas de California de pequeña, al principio mis padres las tenían metidas en un espacio muy pequeño y decidí comprar algo más grande, así que tuve una idea parecida a la tuya y las metí en una caja de plástico como esa pero sin tapa. Lo que pasa es que ta tuya está mucho mejor preparada :)
    En mi caso al final se las terminé dando a un chico que tenía un estanque en su jardín, vamos, hotel de 5 estrellas ya jajaja

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  20. Me encanta!! Yo toda mi vida he tenido tortugas, ahora tengo sólo una, que es de las primeras que entraron en casa, y que tiene unos 26-27 años... Sólo espero que cuando se haga grande, no la abandones... Es que en invierno no molestan para nada, pero en verano se les tiene que cambiar el agua 2-3 veces al día, y se hace muy pesado, pero somos nosotros las que las elegimos a ellas, no ellas a nosotros... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Yo nunca he tenido tortuga,y mira que he tenido "bichejos" (llamado animal con cariño) .Anda que no está bien ahora Bomba ,jajajja.Sé le cojen mucho cariño a los animales.Yo aún estoy "traumatizada" desde que se me murió un pollo de esos rositas,jejeje.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Estáis hechos unos expertos, y la teneís genial cuidada! Seguro que es una tortuga muy feliz! Saludos!

    ResponderEliminar
  23. ajajajaj qué bueno el post! Me flipan las tortugas y te ha quedado súper chulo, ahora estará encantada!!

    ResponderEliminar
  24. Yo tenia una que comia comida de tortuga y salchicas en rodajitas y creio tanto como la palma de mi mano jeje. muy buen DIY bss

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo una tortuga acuática de 6 años, la compré super chiquitilla, y ahora es enorme, no pensaba que iba a crecer tanto, un día haré una entrada en mi blog sobre ella.
    Es muy inteligente, se pone a dos patitas para pedir comida, la llamo por su nombre y me hace caso, cuando la pongo al lado de la tele se inclina para verla... no se, parece un perro mas que una tortuga.
    La tengo en una especie de piscina de plástico, grande, tiene su rampa... y la tía come, duerme, se sube a la rampa, se baja..... vive genial.
    Eso si, necesita unos cuantos cuidados, que es muy señoritinga jajajaja.
    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho esta entrada aunque yo no tenga tortugas, ha sido muy entretenido leerlo y muy satisfactorio ver que hay gente que cuida a los animales. Yo tengo perro, gata y conejo, casi na!
    Bsos

    ResponderEliminar
  27. ¡Está genial el tortuguero que habéis montado! Os ha quedado de lujo! Besos.

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado muy bonito, parece un hotel con su piscinita y todo jaja pero en uno años vas a tener que agrandarlo, mi abuela tiene dos y miden más que el zapato de mi tio que calza una 44 XD

    ResponderEliminar
  29. Que monada de tortuguero le has montado.
    Yo tuve una tortuga hace unos años, me encantaba!!! que pena me dio cuando se me murió la pobre.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. que chulo tu tortuguita va a estar muy feliz, que mona es

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué monada tu tortuguita! La mía murió hace un año y pico... tenía 12 añitos. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. jajaja tortuguero qué bueno! la verdad la tortuga ha pasado a una mansión, está genial lo que le habeis hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Love love love

    Love Vikee
    www.slavetofashion9771.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Pues que bien está!!!! Una idea genial para la gente que quiera hacerse con estos animalitos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Es un animal que no me llama la atención y aunque así fuese no tengo sitio en casa para ellas.

    ResponderEliminar
  37. Pues ni tengo tortuga ni soy muy manitas, pero esta entrada me ha encantado! Qué apañados sois!! Vivan las tortugas activas y felices!!
    Besos!
    :-D

    ResponderEliminar
  38. El tortuguero te ha quedado genial... de pequeña tuve, pero ahora no!!

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa, me ha gustado mucho el post, yo tengo una tortuguera (tuve una tortuga pero la dejé un día al sol se me olvidó meterla en casa y literalmente se coció en el recipiente), he probado muchas tortugueras y las de plástico me parecen muy peligrosas pero la verdad que las de cristal son muy caras. Ahora mismo voy a darle la tortuguera (sin tortuga, pobrecita...) a mi tío ya que la quiere para sus niños, dice que les va a comprar otra tortuga, a mi si que me gustan mucho las tortugas aunque hay gente que dicen que es un animal muy tonto, en fin, me gustan mucho las mascotas, ahora solo tengo a Maruchi y mis dos ninfas, un besote.

    ResponderEliminar
  40. hola! e pasado por aquí y e vito el tortugero y me encanta que original! buena entrada
    así que me quedo por aquí y te sigo
    pásate por el mio si te interesa
    un beso !

    ResponderEliminar
  41. jajajaja... Menudo chalet que la has preparado.
    Qué graciosa la tortuguilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Jajajaja me ha encantado la historia!! Sólo te falta pintarle el caparazón con esmaltes de colores :)

    Un besazo!
    ARI

    ResponderEliminar
  44. Ooooh, que guay.
    Yo nunca he tenido tortugas, pero soy muy fan de los animalitos, en mi casa hay gatos.
    Es bueno saber que la teneis como una reina ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  45. esta genial lo que le habeis mintado a la tortuga jajajaj yo ya con la mia no puedo hacerle nada des eso pues fue asin de chiquitita y la tengo ya que mide unos 10 cm es una pasada

    ResponderEliminar
  46. Ay qué entrada más maja, habéis hecho un tortuguero precioso así que no me extraña que la tortuguita esté tan feliz como si estuviera en el paraíso, y además con vuestra compañía y vuestras atenciones mucho más. Yo de pequeña tuve dos torturas, una se llamaba Indiana y la otra Jones jeje, una se me murió muy pronto y la otra la tuve varios años pero al final me dio pena y la liberé en un lago a pesar de que dicen que no se debe hacer porque altera el ecosistema o algo así, pero bueno. Es que la mía recuerdo que siempre estaba como "escarbando" con las patitas en el recipiente donde la tenía como queriendo escapar para ver mundo jeje. Un besote.

    ResponderEliminar
  47. ¿Quieres vender su riñón? ¿Estás en busca de una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a la ruptura financiera hacia abajo y usted no sabe qué hacer, a continuación, póngase en contacto con nosotros hoy en día en el hospital y le uffure ($ 900,000USD) prestará para su riñón.
    Nuestro hospital está especializado en cirugía renal y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con sala de un donante correspondiente. Estamos ubicados en la India. Si usted está interesado en la compra o venta de riñones por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros a través
    correo electrónico: uffurehospital33@gmail.com
    En espera de su respuesta.
    El Dr. Peter Williams

    ResponderEliminar
  48. eso que tienes es un galapago leproso esta proivida su tenencia. es especie autoctona de españa dejaselo a un cetro de recuperacion de fauna silbestre , gracias.

    ResponderEliminar
  49. Hola!!! Sé que este post tiene ya sus años me encanta la idea y puede que lo haga cuando esté un poquito más grande mi Tula, quería preguntarte sobre la alimentación, yo le doy pienso para tortugas, he intentado darle lechuga o canónigos y dice que me los coma yo. El jamón York y la carne cruda le gustan pero se lo doy muy muy esporádicamente. Cómo puedo mejorar su alimentación? Probé también a echarle en el agua trocitos de manzana y lo mismo su cara de asco lo dice todo. Gracias!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor, no dejes el link de tu blog. Pincharé en tu perfil de usuario y tendrás mi visita garantizada. Los comentarios que fomenten el spam o que tengas fines de promoción podrán ser borrados.