martes, 22 de diciembre de 2015

Mi opinión sobre el curso de maquillaje de Mac con José Ojeda

El viernes asistí a un Mac Technique en el Corte Inglés del Duque en Sevilla. Era mi primera vez, tenía el curso pagado desde hacía tiempo y no podía dejar de compartir mi experiencia.

¿Qué es un Mac Technique?
José Ojeda junto a la blogger Angeblah (modelo durante dos horas). Foto de Emeconeme
Se trata de un curso de maquillaje de dos horas en Mac que cuesta 45 euros (canjeables en productos de la marca) e impartido por profesionales. En esta ocasión tuve la suerte de que me quedé con la última plaza libre para disfrutar de los conocimientos de José Ojeda, director artístico de Mac.

Si nunca has oído hablar de este tipo de cursos seguro que te estarás preguntando si cualquiera puede asistir. La respuesta es sí y no. Te explico:

- Sí, porque no hay que ser maquillador profesional, sino que está abierto al público, mientras se reserve la plaza y se pague con antelación. 

- No porque mi opinión es que realmente cualquier persona no está capacitada para hacer el curso ya que enseñan un maquillaje de tendencia (no se puede elegir), por lo que no es un curso básico para aprender a maquillarse desde cero. Por tanto, es necesario que la persona se haya maquillado alguna vez, sepa hacer un delineado, aplicar una sombra... El curso es muy fácil de seguir, pero teniendo unos conocimientos básicos ya que no enseñan cómo se difuminan sombras, para qué sirve una brocha, qué es un iluminador, la existencia del lápiz de cejas, cómo se coge un pincel...

José Ojeda marcaba las pautas y paso a paso maquillaba media cara a la modelo. Entonces, las asistentes hacían exactamente lo mismo y el profesor pasaba una por una para hacer posibles correcciones.

¿Y si reservo la plaza y no puedo ir?
Cuando se compra el Mac Technique te dan una tarjeta de cartón y el ticket. Ambos hay que presentarlos el día D.

Como se reserva con bastante antelación es imposible predecir contratiempos. Esto lo pregunté y en caso de haber pagado pero no poder asistir al curso de maquillaje de tendencia, me dijeron que devolvían el dinero sin problema.

¿Qué se lleva en el invierno 2015-2016?
El maquillaje de este invierno es el de los años 70 y la tendencia se establece de la siguiente manera:

- Piel fresca y con aspecto limpio con un maquillaje ligero y polvos aterciopelados, con la finalidad de simular una piel desnuda. En cuanto a los coloretes, tonos bronces y rosas.

- Ojos luminosos, con un delineado negro gótico y tonos chocolate, café o caramelo en la cuenca que marca pero no endurece la mirada (al estilo de las presentadoras de televisión)

- Labios rojo óxido con un toque de bronce, ya sea con acabado mate o brillo.

Pasos del Mac Technique:
Te voy a explicar qué pasos seguimos, de acuerdo con mi interpretación (lo que recuerdo) y mi opinión sobre los productos.

1. Wipes
Son toallitas para retirar el maquillaje del rostro pero son refrescantes ya que contienen tónico. 

Si tienes el paquete en casa, hay un truco para sacarle partido y está en darle la vuelta al cada dos días para que el tónico se distribuya y no se quede solo en las toallitas del final.

Mi opinión: No suelo usar toallitas desmaquillantes pero éstas me parecieron realmente efectivas ya que retiran los residuos del rostro con bastante eficacia porque están muy impregnadas de producto.  

2. Mineralize Timecheck Lotion
Es la primera crema antiedad de Mac que hay en el mercado y está indicada para todo tipo de pieles, pero la piel seca necesita más cantidad de producto para sentirla suave, sedosa e hidratada.

Su textura es fluida y se funde fácilmente con la piel. Contiene un polímero para crear una ilusión óptica, de manera que  refina el poro y las líneas de expresión, a la vez que matifica la piel.

Mi opinión: Solo la he probado en esta ocasión y me ha gustado la sensación. Cuando vaya acabando mis provisiones es muy probable que pida muestras y entonces decidiré si la compro.


3. Lightful C Vibrancy Eye Cream
Esta crema es un contorno de ojos de color rosa claro pero incoloro sobre la piel. Está compuesta a base de vitamina c y su función es hidratar, nutrir y revitalizar. 

Se aplica con una brocha de maquillaje de las que también se usan para las mascarillas, es decir, lengua de gato, como la 190 de MAC.

La técnica es realizar círculos en el ojo, empezando desde el lagrimal, pasando por el párpado y al llegar la esquina del ojo, se gira la brocha para cambiar de cara y se sigue por el contorno. La idea es hacer un masaje relajante.

El producto contiene mentol, lo que propicia la reducción de cansancio. Ojeda comentó que si se nota picor se debe a que el contorno de ojos está seco pero se pasa en pocos minutos, llegando a estar hidratado.

Mi opinión: Tengo varios contornos en lista de espera pero este lo probaré más adelante, seguro. La sensación de ojo despejado era evidente al instante. Si no tienes ninguno en casa y me preguntas si lo necesitas para vivir, te digo que sí. Al menos probarlo antes.

Eso sí, ¿crema en el párpado y luego aplicar sombras? Tendría que probarlo más en casa con una muestra antes de decidirme y de hecho, me llevé la muestra. Líneas más abajo, cuando leas el apartado de las sombras entenderás el motivo por el que lo digo.


4. Studio Waterweight SPF30 Foundation (tono NC20, en mi caso)

Brocha 196 de Mac para base de maquillaje 
Este maquillaje es como una segunda piel ya que es fluido y muy ligero, cuya misión es unificar el tono de la piel pero no dar color. Su cobertura es baja - media y se presenta en un envase con gotero.

El maquillaje lo aplicamos con la brocha 196 que es de corte plano angulado y con muy poco trayecto de pelo. Tiene la particularidad de que no se traga el maquillaje.

Mi opinión: Este maquillaje, a pesar de prometer una unificación de la piel para simular que casi como no se lleva nada, según miraba a las demás asistentes, a cada una le quedaba de una manera diferente. En algunos casos se notaba que sí estaban maquilladas mientras que en otros casos no... quizás unas usaron más cantidad que otras. 

Mi piel es mixta con tendencia a brillar. A mí primero me quedaba con demasiados brillos pero se llegó a asentar en la piel, aunque me veía algo clara, muy blanca. Pero sí que lucía piel desnuda y unificada.

Con esto te animo a que pidas una muestra antes de comprarla.

En cuanto a la brocha, me gustó y de verdad pude comprobar que permanecía limpia tras su uso. Insisto en que me gustó, pero de momento no pienso en ella a diario.


5. Bright forecast P+P Highlighter
Foto tomada cuatro horas después de aplicar el maquillaje y con flash (noche)
Es un corrector iluminador con formato bolígrafo con un pincel en la punta. 

Hay que utilizar poca cantidad de producto y el consejo de aplicación es desde dentro de la ojera hacia afuera, incluida la parte oscura del ojo por encima del lagrimal. El pincel era el 224 de Mac.

Mi opinión: Ciertamente me cautivó, pero hubo quien me comentó que formaba pliegues, por lo que de momento me abstengo. Además, una vez en casa me pareció que marcaba mucho las líneas de expresión. Y en cuanto al pincel utilizado, me llenaba la cara de pelitos.

6. Studio Careblend Powder (tono Medium Dark, en mi caso)
Son los únicos polvos de Mac que logran un acabado mate aterciopelado. Además, sellan el maquillaje y retrasan la aparición de brillos.

Su textura es muy fina y sedosa, y tienen la peculiaridad de que por mucha cantidad que se usen no llegan a dar color a la piel, aún pareciendo bronceadores. Lo noté especialmente cuando me recomendó el tono Medium Dark, ya que qensaba que sería muy oscuro pero nada más lejos de la realidad. Los aplicamos con la brocha 135 de la marca.

Mi opinión: Me llamaron bastante la atención y en algún momento los probaré. La brocha no me despertó ansia alguna.

7. Perky Prolongwear Paintpot y Swiss chocolate eyeshadow
Ese es el dúo de sombras utilizado
Los ojos los maquillamos con una sombra en crema de color rosa y con un dúo de sombras rosa palo con destellos y marrón chocolate.

Perky Prolongwear Paintpot es una sombra en crema en color salmón rosado con efecto iluminador que se queda fijo en el párpado. Lo aplicamos en el párpado móvil (no a toques, como estaba acostumbrada) y en el fijo. Aquí surge la sorpresa: ¿subir una sombra rosa tanto? ¿cubrir párpado fijo y móvil con ella? Esto puede chocar pero es la tendencia y así lo hicimos con un pincel de ojos que nunca había visto, el 234 de Mac que se caracteriza por tener dos caras bien diferenciadas: una para cubrir (parte de pelo claro) y otra para difuminar (parte de pelo oscuro). Es un pincel que en cuanto a forma se parece al 217 de Mac.

Foto de arriba de Kajalcouture y la de abajo de Notey
Swiss chocolate eyeshadow es una sombra compacta en polvo que, según el look propuesto por Ojeda, aplicamos con el pincel 221 de MAC (similar a la brocha de colorete que enseño más abajo pero en tamaño reducido) descargando producto en la cuenca y subimos hasta el hueso. Hay que hacerlo sin apretar el pincel para que no quede a parches. Esto también puede parecer fuera de lugar, ya que quien se maquilla en casa para el día a día no suele subir tanto la sombra oscura pero, una vez más, comento que es la tendencia. Finalmente, para iluminar el arco de la ceja usamos una sombra rosa palo con destellos.

El paint pot no le va bien a mi párpado graso
Mi opinión: Parto de la base de que mi párpado es graso y de muchas sombras compactas del lineal fijo de Mac me aguantan sin necesidad de prebase. Sin embargo, la sombra en crema que usamos (paintpot), aunque en teoría se queda fijo en el párpado, a mí me formó pliegues. No sé si sería el contorno de ojos que apliqué primero o si todos los paintpot son así.

La sombra color chocolate me gustó pero no pigmentaba en exceso.

En cuanto a los pinceles, el que más me gustó fue el 221 de Mac.

8. Ebony Eye Pencil (lápiz de ojos negro)
Llega el momento del delineado. Aunque intentemos hacer una raya perfecta, hay que olvidar ser metódica y hacerlo al estilo gótico, empezando por el final del rabillo (aunque no es un rabillo pronunciado como tal). Una vez trazado, se difumina ligeramente con un pincel.

Mi opinión: No estoy acostumbrada a usar lápices de ojos, ya que me decanto más por el gel eye liner. Me dijeron que era un lápiz muy cremoso, aunque no tuve suerte con el que me tocó usar porque me pareció demasiado seco y me hacía daño en el párpado. Así que si te lo compras, ciérralo bien después de usarlo. Independientemente de eso, logré haceme la línea (no me siento muy orgullosa de ella porque jamás había hecho una línea gótica) pero sigo prefiriendo el Fluidline de Mac (tono Blacktrack).

9. Mascara Extended Play, In Extreme Dimension y Haute & Naughty Waterproof 
Foto de Gorgowood
Había tres máscaras de pestañas para elegir: Mascara Extended Play (es la única que las separa y las deja en forma de abanico), In Extreme Dimension (para lucir pestañón) y Haute & Naughty Waterproof (tiene dos cepillos, uno que define y alarga y otro que define y da volumen).

Debido a mis pestañas rectas y caídas, y con tendencia a desprenderse de las máscaras que use dejando borrón, me animé a probar In Extreme Dimension.

Mi opinión: In Extreme Dimension me hizo un pestañón al instante, pero aún así las pestañas les llegaban hasta la frente a otras chicas que usaron la misma... el problema son mis pestañas hasta tal punto que con el paso de las horas se deshacía sobre la zona de la ojera, además de formar un pequeño borrón.

10. Lingering eye brow
Este lápiz marrón sirve para definir la ceja y dotarla de color. La recomendación fue ir haciendo trazos a contrapelo.

Mi opinión: No noté color alguno en las cejas e incluso tenía que insistir ya que me pareció una mina dura. Por lo visto no es así, pero fue el lápiz que me tocó.

11. Viva Glam I y Auburn Lip Pencil (barra de labios y perfilador)
Delineado de labios
Usamos el labial mate Viva Glam I con el perfilador Auburn Lip Pencil, un rojo óxido con un toque bronce.

No se trataba de pintarse los labios de cualquier manera, sino que para que quedaran perfectos, la sugerencia de Ojeda fue perfilar la parte superior del labio y la inferior, pasar la barra de labios y rellenar el resto con la ayuda de un pincel limpio.

Mi opinión: Ese color de labios mate no me gustaba puesto que lo veía apagado y no tenía ningún interés en probarlo. Pues bien, me encantó porque me pareció que quedaba favorecedor.  

Cabía la posibilidad de dejar ese acabado mate en los labios o bien poner encima un brillo, el Wake up! Mineralize Glass. Yo lo dejé mate y la duración fue bastante buena, pero hubo quien usó el brillo y no era nada fijo y se movía.

12. Gingerly Sheertone Blush
Pincel necesario para colorete e iluminador
Es un colorete con textura de seda que, aunque tiene color, queda transparente y siempre se ve la piel.

Lo aplicamos con la brocha 137 de Mac, que es para colorete pero también para iluminador, desde el trago de la oreja (la bolita) hacia abajo. La brocha lo hace todo... para qué negarlo.



Mi opinión: Colorete Gingerly Sheertone Blush y brocha 137 son estrictamente necesarios. Mi brocha 137 te saluda desde mi tocador, por cierto ;-)

13. Shell Cream Colour Base
Es el iluminador más transparente de Mac, su formato es polvo compacto y lo aplicamos muy por encima del colorete, casi pegado al ojo. 

Mi opinión: Nunca he sido muy amante de los iluminadores y menos en polvo y con destellos. Es más, a simple vista me horrorizó porque me pareció pura purpurina. ¿La realidad? Se integra muy bien en la piel y da una luz... queda precioso. También es posible que pudieras necesitarlo si no tienes ninguno.

Veredicto final:
En líneas generales, el curso me gustó mucho porque,

- aprendes un maquillaje de tendencia con un profesional que te muestra su técnica, por lo que la puedes incorporar íntegra o por partes a tu manera de maquillarte

- la tendencia hace que se vaya por la borda todo lo que pensabas que estaba mal e incorporas nuevas opciones... llegas a sorprenderte 

- tú misma pruebas los productos y vas comprobando si te manejas con ellos y si son para ti, además de darte cuenta de no conoces el stand de MAC tan bien como pensabas

- descubres productos que no sabías que te gustarían y otros que no se ajustan a tus necesidades

- al final de la clase canjeas el importe del curso por productos de la marca (ojo al dato, seguro que gastas más)

- como pagas por el curso pero puedes elegir productos es como comprar pero con una clase incluida (todo ventajas)

- y me apunto para el año que viene ;-)

¿Qué te ha parecido? 
¿has ido a algún Mac Technique?
¿algún producto estrictamente necesario de MAC?

¡Besos! ¡gracias por tu comentario!


Otras reseñas sobre MAC:
Long blending brush 137(brocha perfecta para colorete)
* D for Danger y Beet (labial y perfilador rosa oscuro)
Von Teese (labial rojo mate)
Everyday diva (labial rojo) 
Lustering (labial rosa) 
Mineralize Skinfinish Natural (polvos minerales)
Select moisturecover (corrector con ácido hialurónico para ojeras secas)
Brush cleanser (limpia brochas) 
Mi opinión sobre el Mac Technique con José Ojeda (curso de maquillaje de tendencia)
Mystery (sombra de ojos mate)
* Pre prime, Lady bug, Face & Body,Green cleanser y Studio Moisture tint (prebase, labial rojo, base de maquillaje y cuerpo, gel limpiador y crema con color)

33 comentarios :

  1. A Jose lo sigo en IG y además de gustarme, me cae muy bien me parece una persona sencilla y accesible. Lo del contorno, ya te digo yo que a diario me lo aplico también en párpados y a los minutos me maquillo. En mi caso no me da ningún problema, es más, me lo daría de no hacerlo porque tengo esa zona seca, pero no sé en caso de gente más jovencilla o con la piel más grasa.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. No he hedcho ningún cursillo ni de Mac ni de nada, aunque siempre me dan ganas!!! pero no hay nadie de mi edad, haciendo cursillos!!! ja ja ja, yo la crema de ojos también me la pongo en los párpados y no tengo ningún problema pero al igual que Gadi mi párpado ni es graso ni lo ha sido nunca, así que eso depende del párpado de cada una más de lo que digan los maquilladores y también de la edad de cada persona....


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginger, cuando te apuntes avísame, yo tengo 54, me encanta todo lo referente al maquillaje, todoooo! y te sigo desde hace tiempo! Iré contigo feliz!

      Eliminar
  3. Tengo una muestrecita de la Studio y me la pusieron por las nubes las dependientas. Tuvo que ser muy divertido y provechoso el cursillo! Por otra parte, me encanta que se lleven las pieles frescas, conseguir ese efecto es mi debilidad! Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Yo hice el curso hace unas semanas, tengo pendiente el post pero imposible tan completo como el tuyo, me encanta lo bien que lo has explicado todo. En cuanto a productos yo he sido fan de los careblend durante años a consecuencia de un curso de José y no exagero si ya llevo 4 pero este año he descubierto los Naked Skin de Urban Decay y son una verdadera maravilla te recomiendo que le eches un vistazo. En cuanto a la brocha de polvos la tengo desde Junio caprichazo y porque me la regalaron y aunque es suavisima y me encanta no sé si pagaría lo que cuesta. La que elegiste de colorete me hace ojitos porque me parece una chulada, considero que Mac se ha puesto las pilas con las brochas.

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información tan detallada que has dado del curso, me lo guardo porque me ha encanto el look y lo bien que has explicado y detallado todo, gracias!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría acudir a unas clases así, el hecho de que puedas canjear luego por productos esta genial. Lo malo que seguro que te encaprichas de mas de uno... Jaja. Me ha encantado tu análisis!

    ResponderEliminar
  7. algún día podré ir a alguno ^_^

    gracias por contarnos todo tan detalladamente

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu análisis pormenorizado de la clase. Nunca he ido porque no me entero de cuando son, pero me gustaría. Eso sí, es la primera vez que veo eso de aplicar el contorno en el párpado móvil, en el fijo si, pero en el móvil...siempre he tenido entendido que no es aconsejable por el tipo de piel que tenemos ahí, aunque no se si esto tendrá mucho sentido...

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu análisis pormenorizado de la clase. Nunca he ido porque no me entero de cuando son, pero me gustaría. Eso sí, es la primera vez que veo eso de aplicar el contorno en el párpado móvil, en el fijo si, pero en el móvil...siempre he tenido entendido que no es aconsejable por el tipo de piel que tenemos ahí, aunque no se si esto tendrá mucho sentido...

    ResponderEliminar
  10. Alguna vez he querido ir a alguna pero luego me da un poco de cosa estar ahí sola, a ver si acabo de animarme. Me ha llamado la atención el contorno así que pediré una muestra la próxima vez y espero que no me guste nada xDD Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo me lo pasé pipa contigo, compañera de tocador :DDD
    Tienes razón, estos cursos sirven para "abrir un poco la mente" y salir del mismo maquillaje de siempre. Y para ansiarte con nuevos productos de MAC, para que vamos a mentir.
    Un beso amor mio!
    Marta

    ResponderEliminar
  12. Seguro que lo pasasteis de lujo, aunque yo sea maquilladora pero siempre me gusta asistir a cursos de diferentes maquilladores, porque veo sus técnicas y puedo coger sus trucos o corregir cosas que no haga del todo correctas.
    Me ha encantado que compartas tu experiencia, y me han gustado mucho los espejos que usasteis... ¡¡Quiero uno!! Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría hacer algún curso de este tipo, se aprenden muchísimas cosas. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría asistir a un curso así. Lo he pensado varias veces pero me veo muy torpe y ahora que no estoy en España, está aún más difícil. Un besazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que me parece súper interesante. Además, no conocía ese contorno de ojos, ¡pasaré por el stand a echarle un vistazo!

    ResponderEliminar
  16. A mí me cae genial este hombre, es muy positivo y tuvo que ser un placer pasar dos horas junto a otras compañeras oyendo sus consejos.
    Preciosa entrada y preciosos ojos :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me apuntaré a algún curso de estos! la verdad es que tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!
    De Mac justamente no... pero he asistido a masterclass de otras marcas y lo que tu dices es mejor partir de una base si no la chica puede estar algo perdida... eso si, creo que se aprende un monton aparte de pasarlo bien con las compañeras. Besines

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante, la pena es que en el Corte Inglés que tengo cerca no hacen este tipo de cursos.
    Besis

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué interesante! Yo nunca he asistido a ningún curso de estos aunque me gustaría pero la verdad es que en mi ciudad no los dan ni siquiera venden MAC
    Feliz Navidad!
    El Tocador de Mia

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante, siempre conviene saber si este tipo de cursos merecen la pena y por lo visto sí.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  22. Nos has convencido, este año realizaremos algún curso de maquillaje nos ha llamado mucho la atención y como bien dices descubres productos nuevos. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me gusta el cursillo en si , pero los productos de mas no me convencen casi nada y sobre todo sus bases ,,, solo me quedo con sombras mates y pait mate también.. Los pinceles no me gustan nada soy demasido tiquismiqui para los pinceles y las bases probé varias y nada ninguna me enamoro .

    ResponderEliminar
  24. El año pasado me lo ofrecieron en el stand y no pude ir porque no me cuadraba con el trabajo. La próxima vez soy capaz de darme de baja, jeje. Seguro que es muy divertido y curioso. Por cierto, a mi los paint pot también me hacen pliegues.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  25. Con tu explicación, me apuntare otro año. Me encanto la descripción de los productos que mencionas y lo tengo en cuenta para próximas compras-Como siempre muy interesantes todas tus explicaciones y sugerencias. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  26. Con tu explicación, me apuntare otro año. Me encanto la descripción de los productos que mencionas y lo tengo en cuenta para próximas compras-Como siempre muy interesantes todas tus explicaciones y sugerencias. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho la entrada. Hace unos años estuve a punto de asistir a un curso de maquillaje de MAC pero entre el precio y que fue la época en que estaba acabando la carrera no pude ir. Nunca volvió a presentárseme la oportunidad y siempre me he quedado con la duda de en qué consistía, muchas gracias por explicarnos cómo fue el curso y comentarnos las novedades.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Uso productos de MAC desde el año 87 que me compré el primer gloss en Nueva York, me lo ponía encima del pintalabios y me encantaba....después los maquillajes, sombras en crema y los pinceles....ahora soy incondicional de un maquillaje cara y cuerpo en verano porque hasta me disimula las venitas de las piernas....y la base de maquillaje...Me ha encantado las novedades, me has ahorrado un paseíto jaja...¡vaya reportaje más ideal!.....
    Un besazo guapa, FELIZ NAVIDAD...ahora si que me despido hasta la vuelta.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  29. Yo soy de las que se aplica el contorno de ojos en el párpado móvil, eso sí, sólo por la noche. Si no, hasta el eye liner se me va de su sitio.

    ResponderEliminar
  30. Qué bien lo has explicado! La verdad es que debe ser toda una experiencia, y aprender se aprende tela! A mi me encantaría ir a alguna en mi ciudad, saludos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  31. q gozada de explicacion. asi igual me animo a apuntarme a alguna :D

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué análisis completo!
    Pues de entrada me llama la atención ese contorno... la verdad que la última vez me trataron un poco mal, me querían meter por los ojos ciertas cosas sacándome defectos de manera descarada y desde entonces poco paro en el stand. Así que si al final lo pruebas, en un tiempo, ya nos contarás impresiones más detalladas.
    A parte que ese tipo de cursos son en semana y me es imposible desplazarme con el trabajo (que rabia tan grande porque me encantaría).

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor, no dejes el link de tu blog. Pincharé en tu perfil de usuario y tendrás mi visita garantizada. Los comentarios que fomenten el spam o que tengas fines de promoción podrán ser borrados.